El Municipio de Quito lanzó un aplicativo geográfico desarrollado frente a una eventual erupción del volcán Cotopaxi.
A través de esta herramienta, con el número de cédula del propietario del inmueble o del predial, la comunidad puede consultar si está en una zona de riesgo.
A su vez, se puede saber si se encuentra en un área de influencia, por ejemplo, para caída de ceniza.
Este miércoles, 19 de abril de 2023, en el ECU 911, en Quito, se desarrolló una rueda de prensa en la que se dieron detalles.
Santiago Guarderas, alcalde de Quito, indicó que 5 707 predios estarían en riesgo de ser afectados por flujos de lodo y escombros, en el Distrito Metropolitano de Quito. Esta cifra representaría 9 261 hectáreas.
Mauricio Marín, secretario de Hábitat y Vivienda, detalló que hay una corresponsabilidad con la comunidad, para que use las herramientas, se informe y se prepare.
En la zona considerada de riesgo, dijo el funcionario, ya no se puede construir multifamiliares o edificios con múltiples departamentos. Pero, dijo, más allá de los pisos es reducir la densidad poblacional.
Hugo Yépez, experto y asesor de la Alcaldía, detalló que en el aplicativo y la página web www.volcancotopaxi.ec las personas pueden encontrar datos como la medición de distancias y tiempos para movilizarse a zonas seguras.
En la plataforma hay otros elementos, como la guías para preparar el plan familiar de emergencia y las consideraciones según las particularidades de cada hogar.
Yépez indicó que el estado del volcán no ha variado mayormente desde octubre de 2022. Eso sí, con altos y bajos. Sin embargo, se mantiene la alerta amarilla para seguir desarrollando acciones. Esto porque el volcán puede aumentar la actividad o, a su vez, disminuir.
Daniela Valarezo, secretaría de Seguridad, puso como ejemplo las emergencias presentadas por el desbordamiento del río Pita. Esto como un ejemplo de lo que puede ocurrir si no se toman precauciones.
A la par, la Secretaria recordó que hay albergues habilitados. En Los Chillos, por ejemplo, son 11 espacios. Y llamó a mantenerse informados por fuentes oficiales. La información falsa generará caos.
Visita nuestros portales: