17 de August de 2012 00:02

Así están las vías para llegar al aeropuerto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las cuatro vías (dos se construyen y dos son repotenciadas) para llegar al aeropuerto de Tababela hay obreros y maquinaria.

En dos de ellas: Interoceánica y E35(Tambillo-Tababela) se trabaja a contrarreloj para cumplir con los plazos establecidos y sin que empiece a operar la nueva terminal aérea, ya se registran embotellamientos.

Por ejemplo, la vía Interoceánica las obras se ejecutan en dos frentes de trabajo: en Cumbayá y en Auqui-La Primavera.

Allí se construyen dos intercambiadores y se amplía la vía. soporta un flujo diario de 50 000 vehículos y según los cálculos de las autoridades municipales, con el aeropuerto subirá a 56 000. A eso sumado las restricciones en la circulación por la construcción de los intercambiadores, podría caotizar más el tránsito vehicular.

Por esa razón, el Concejo aprobó la postergación del inicio de operaciones en Tababela, con la esperanza de que para el 20 de febrero los trabajos ya concluyan en esa vía. Las obras están a cargo de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Germánico Pinto, gerente de la entidad, aseguró ayer que en octubre estará más operativa.

En la E35 también se trabaja en la ampliación de la vía de dos a seis carriles. El tramo que tiene mayor avance es el de Pifo a Tababela. Allí se coloca la base asfáltica. En el resto de sectores se evidencia la remoción de tierra.

Esta carretera será estratégica, porque el Municipio tiene previsto autorizar solo por allí el tránsito de la carga. Hay el ofrecimiento de que esté lista para el próximo octubre, pero según la página oficial del Ministerio de Obras Públicas, se registra un avance del 10.39% en las obras.

Según los ofrecimientos, la siguiente vía que deberá estar lista es la Ruta Viva. El proyecto atravesará las parroquias Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela y Pifo. La primera fase, que se extiende desde la avenida Simón Bolívar hasta el sector de La Primavera, arrancó el 25 de julio pasado.

A finales de este año se iniciará la construcción de la segunda fase. En esta se incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Chiche. Se prevé que concluya a fines del 2013. La Collas-Guayllabamba lleva un retraso de seis meses.

Vía Interoceánica  
Entrega: octubre 2012.
Inversión:  USD 4,2 millones. Se inició en   febrero.  
Estado de la vía:  en construcción los dos  intercambiadores.
Responsable:  Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

E35 (Tambillo- Pifo)  
Entrega: octubre 2012. Se trabaja en la ampliación de dos a seis carriles desde Pifo.  
Inversión:  Sobre los USD 126 millones.   
Estado de obra : según el último reporte, en el  10,39%.
Responsable:  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Panavial.

La Ruta Viva  
Entrega: a fines del  2013.
Inversión:  USD USD 170 millones.
Estado de obra:  la primera fase arrancó el 25 de julio pasado. El primer tramo tiene una longitud de 5,5 km. Atravesará por Cumbayá.   
Responsable: Ministerio de Transporte y  Obras Públicas.

Collas- Guayllabamba  
Entrega:  abril del 2014.  
Inversión: USD 110 252 000. La vía tiene 9,8 km de extensión.   
Estado de vía: hasta junio pasado tenía un 21% de avance, según la información oficial.  
Responsable:  el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)