Desfiles y gastronomía para celebrar a Quito
CNE instala mesa de seguridad para controlar las ele…
Estudiantes podrán ver el partido Ecuador vs. Senegal
Entra en erupción en Hawái el volcán activo más gran…
Universitario fue asfixiado durante asalto en taxi e…
Juez concede a Jorge Glas la boleta de excarcelación
Empresa notifica controversia en bloques petroleros …
Fusiles y una subametralladora tenían sospechosos de…

Vecinos de San Blas organizaron minga para embellecer su barrio

Una minga se llevó a cabo en el barrio de San Blas, en el centro Histórico, para limpiar y recuperar el lugar. Fotos: Diego Bravo / EL COMERCIO

Una minga se llevó a cabo en el barrio de San Blas, en el centro Histórico, para limpiar y recuperar el lugar. Fotos: Diego Bravo / EL COMERCIO

Los vecinos de San Blas salieron este 19 de octubre de 2019 a limpiar su barrio. Fotos: Diego Bravo / EL COMERCIO

Los vecinos y decenas de funcionarios municipales se unieron la mañana de hoy, sábado 19 de octubre del 2019, en la minga de limpieza para recuperar San Blas, uno de los tradicionales barrios del Centro Histórico de Quito y que resultó muy afectado por las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles que duraron 11 días.

Desde muy temprano, la gente llegó con escobas y palas para recoger los desperdicios. También para limpiar las hierbas que crecieron entre las piedras ubicadas en la plaza principal, junto a la iglesia. Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), agradeció al público.

“Venimos a recuperar la sonrisa, la paz, ese compañerismo que caracteriza a nuestra ciudad y a los ecuatorianos. Nuestra ciudad es de diálogo, no podemos permitir que se vuelvan a repetir desmanes y hechos violentos”, manifestó la funcionaria.

Tras la presentación del ballet folclórico Jacchigua, la gente comenzó a limpiar. Juan Carlos Rojas, presidente del barrio San Blas y La Tola colonial, manifestó que con la minga ciudadana se busca recuperar la tranquilidad, porque hubo varios hechos vandálicos.

Una minga se llevó a cabo en el barrio de San Blas, en el centro Histórico, para limpiar y recuperar el lugar. Fotos: Diego Bravo / EL COMERCIO

“Se llevaron cercas, señalética, semáforos… Fue algo triste que afectó anímicamente a los moradores”, precisó el dirigente. Recordó que hubo saqueos en siete locales comerciales pequeños que funcionan allí. Se llevaron televisores, mesas y sillas de pequeños restaurantes, recordó el directivo.

Elizabeth Burbano llegó como parte del apoyo brindado por el equipo de Quito Turístico. Junto a su hijo, ella limpió las jardineras ubicadas sobre el paso deprimido de San Blas. Su intención es que la gente haga conciencia respecto de la violencia y no salga a cometer desmanes durante las manifestaciones.

“La situación fue terrible, no se había visto algo así en la ciudad en los últimos años. En las nuevas generaciones se dio un impacto mayor y por eso mi hijo decidió acompañarme, parte de esta minga es demostrar que la conciencia ciudadana es muy fuerte”, acotó.

Los moradores de San Blas están a la expectativa de la Minga por Quito que realizará la Junta Cívica mañana, domingo 20 de octubre del 2019. Esta comenzará a las 09:00 con la marcha que comenzará en el Arco de la Circasiana de El Ejido y se dirigirá al Centro Histórico. Los manifestantes serán acompañados por el Cuerpo de Bomberos del Distrito.

A las 12:00 se realizará una eucaristía de acción de gracias por la paz y la unidad del país. La ceremonia será dirigida por Danilo Echeverría en la Catedral ubicada en la Plaza de la Independencia, junto al edificio del Municipio y el Palacio de Carondelet.