Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) defendió el proceso de compra de 60 trolebuses eléctricos para Quito. A la vez, hubo severas críticas de los concejales Michael Aulestia y Andrés Campaña, quienes pusieron en duda la legalidad del convenio firmado por el Municipio.
Según Mónica Siles, directora de Unops para Perú y Ecuador, el proceso cumplió con estándares internacionales. Además, aseguró que no existen inconsistencias en los montos. “El total desembolsado coincide con el valor adjudicado en la licitación”, declaró en una entrevista.
El contrato contempló la gestión completa de la adquisición: desde la revisión de las especificaciones técnicas hasta la adjudicación final. De acuerdo con Unops, participaron cuatro empresas, y el consorcio chino-estadounidense presentó la mejor oferta.
El contrato tuvo una inversión de 32 millones de dólares. Gracias a una optimización del proceso, se logró un ahorro de 3,5 millones. Como resultado, el Municipio pudo adquirir 60 unidades en lugar de las 50 previstas inicialmente.
Además, la operación incluyó el traslado de los vehículos a Quito bajo condiciones DAP. Es decir, el proveedor asumió todos los costos hasta la entrega final. El convenio también abarca capacitación técnica, repuestos y certificación de mantenimiento.
A pesar de los informes oficiales, los concejales Aulestia y Campaña han mantenido una postura crítica. Aulestia solicitó información detallada sobre el costo del flete y advirtió sobre posibles inconsistencias en las declaraciones ante la Aduana. También denunció fallas técnicas en varias unidades durante su primer día de operación.
Por su parte, Campaña apuntó a un posible uso irregular del marco legal. Según él, el Municipio habría simulado un proyecto multilateral para justificar una contratación directa con Unops. “Sin financiamiento de un organismo internacional, no se puede invocar el artículo 3 de la Ley de Contratación Pública”, dijo.
Ambos ediles han pedido acceso a la documentación completa del contrato con la Unops para la compra de trolebuses para Quito, incluidas las actas del comité técnico y los términos del contrato
Tanto Campaña como Aulestia recordaron que la para este tipo de contratación, la Unops dio un “fee” (tarifa), en palabras de Campaña, de 50 000 dólares de inversión. Pero luego recibió un pago de más 2,5 millones de dólares para “que nos den negociando internacionalmente esta oficina de la ONU”, dijo Aulestia a EL COMERCIO.
Frente a las críticas, el alcalde Pabel Muñoz respaldó la decisión del Municipio. Recordó que Unops trabaja en más de 120 países y que su participación garantiza competencia y transparencia. “No quisimos encerrarnos en una licitación nacional. Abrimos el proceso al mundo”, aseguró.
Además, señaló que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) respaldó el convenio. Según Muñoz, esa validación técnica sostiene la legalidad del contrato.
Actualmente, el proceso se encuentra en su fase final. Unops ya entregó la mayoría de los trolebuses. Los 14 que estaban retenidos en Aduana fueron liberados recientemente. Resta únicamente la entrega de repuestos y servicios complementarios.