2 de July de 2012 00:00

Los trabajos se intensifican en las vías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Túneles en la avenida Simón Bolívar, intercambiadores en la avenidas Mariscal Sucre e Interoceánica, soterramiento de los cables y el anuncio de que la construcción del nuevo aeropuerto de Quito está en un 96%.

Esto es el reflejo de la intensificación de obras en la capital en los primeros seis meses de este año. El Municipio ha invertido alrededor de USD 375 950 000 en obras de movilidad, espacio público y en la terminal aérea.

Las avenidas Simón Bolívar y Mariscal Sucre, dos ejes importantes en la matriz de movilidad, son intervenidas con el propósito de reducir el estancamiento del tránsito y mejorar la seguridad de los usuarios.

En la primera se realizan trabajos de repavimentación, señalización y se construyen tres pares de túneles multiplaca para evitar los giros izquierdos. Está previsto que la obra concluya en noviembre. Esta arteria ha sido considerada una de las más peligrosas, justamente, por la falta de infraestructura para reducir la incidencia de los giros y de los cruces.

En la Mariscal Sucre, en cambio, se impulsa la construcción de intercambiadores en tres sectores estratégicos, donde a diario se registran embotellamientos. El primero, en la Machala, fue inaugurado hace pocos días y los otros, en El Condado y en la Fernández Salvador, aún están en obras.

Según Germánico Pinto, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas y Movilidad (Epmmop), el Plan Vial es una prioridad para el mejoramiento de la movilidad, que es uno de los restos prioritarios de la Administración municipal.

En estos seis meses también se ha impulsado los trabajos de embellecimiento urbanos como el soterramiento de cables en el sector de La Carolina. Este proyecto se replicará en otros como La Floresta, La Mariscal y la Napo.

La obra más importante para Quito es la nueva terminal aérea. Está previsto que hoy se cumpla el primer vuelo con pasajeros, con lo cual se obtendrá la certificación para operaciones limitadas.

La nueva terminal aérea en tababela

En el 2010 se reiniciaron los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de Tababela, ubicado a 18 km al oriente del Distrito Metropolitano. Se levanta sobre un área de 1 500 hectáreas y la pista tiene una longitud de 4 100 metros, es la más larga de la región. Hasta la fecha tiene un avance del 96%.

[[OBJECT]]

En este primer semestre se han realizado pruebas de vuelo para evaluar los sistemas de aterrizaje, iluminación de la pista y radares. Está previsto que empiece a operar el 12 de octubre de este año.

Traslado. Las operaciones de traslado serán coordinadas por dos empresas: Aeropuerto de Múnich y DHL. Tres meses durarán las actividades para el traslado de la terminal.

Más datos. El aeropuerto tiene una capacidad de carga de productos y equipaje de 249 530 toneladas métricas por año. Y una capacidad de atención a 5 millones de pasajeros cada año.

Simulacros. El comité coordinador impulsa actividades entre las que se incluyen simulacros de operatividad. En el primero cerca de 7 000 personas movilizarán hasta 3 000 maletas.

El soterramiento de cables

La intervención se realiza en 12,64 km de aceras en las avenidas Portugal, 6 de Diciembre, De los Shyris, Naciones Unidas; y en las calles Suecia, Holanda, Turquía, El Jardín, Naranjos, Tamayo, en el sector de La Carolina, en el norte de la ciudad.

[[OBJECT]]

El avance global del proyecto es del 60%. Los cables tendidos en las redes subterráneas mejorará la confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico, en un 50%. También mejorará la imagen urbana de la ciudad, al eliminarse las marañas de cables en el aire.

Proyecto. Está previsto que la obra se termine en este septiembre. La Mariscal, La Floresta, la Napo y el Centro Histórico son las siguientes zonas a ser intervenidas para soterrar los cables.

Espacio público. Con el soterramiento de los conductores se ha instalado un nuevo sistema de alumbrado público, lo que constituye una ayuda a la seguridad en actividades nocturnas.

Beneficios. Los cables enterrados en las veredas tienen como beneficio el mejoramiento de la imagen urbana, la recuperación de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas.

La interoceánica, un acceso al nuevo aeropuerto

La av. Interoceánica será, desde octubre, la principal vía de acceso al nuevo aeropuerto, puesto que la Collas-Tababela estará para abril del 2014. En esta vía se construyen tres intercambiadores para aliviar la circulación  en sectores como Las Bañistas, Auqui-Primavera y El Nacional. Además,

[[OBJECT]]

se ampliarán algunos tramos y se construirán reformas geométricas. Se prevé que unos 6 000 carros más circulen por esta avenida, con la operación del nuevo aeropuerto. Actualmente, soporta un tránsito de 55 000 carros al día.

Las Bañistas. Incluirá un paso deprimido que permitirá separar los flujos vehiculares, de quienes se quedan en Cumbayá y de quienes continúan su ruta hacia Tumbaco.

Plazos. El intercambiador de Las Bañistas será inaugurado en este octubre. El de Auqui-Primavera en el 2013. La ampliación de la vía se inaugurará a la par de la nueva terminal de Tababela.

Beneficios. Más fluidez para el tránsito, ya que, de los 55 000 carros que circulan por allí,  32 553 pasarán directamente por los intercambiadores a otras parroquias.

Rehabilitación de la avenida mariscal sucre

La rehabilitación de la avenida Mariscal Sucre incluye trabajos de repavimentación y señalización en 14 km, desde la intersección con la avenida Diego de Vásquez, en el norte, hasta la Avenida Universitaria, en el centro norte de la ciudad.

[[OBJECT]]

Además, se construyen tres intercambiadores. El primero de la avenida Machala fue inaugurado la semana pasada. El intercambiador de El Condado y la Fernández Salvador tiene un avance del 5 y 4%, respectivamente. Se realizan trabajos de ampliación de vías.

Inversión. USD 20 863 254 en los trabajos de repavimentación, los tres intercambiadores, ampliación de vías y nuevos accesos a barrios ubicados en la zona noroccidental del Distrito.

Trabajos. En la calle Rumihurco se ejecutaron trabajos de repavimentación y la ampliación de dos a cuatro carriles desde la av. Mariscal Sucre hasta el redondel Rancho Grande.

Barrios. Con una inversión de USD  2 742 093 se construirá un nuevo acceso al barrio Colinas del Norte, ubicado en el noroccidente. Los trabajos se iniciarán en la calle Machala.

El corredor sur   occidental

El 14 de mayo se iniciaron las operaciones del Corredor Sur Occidental. Su construcción comenzó en el 2008, con una inversión inicial de USD  7 830 648. La vía se extiende a lo largo de 14 km entre Quitumbe y el Seminario Mayor. Actualmente, existen 17 paradas que están custodiadas por policías metropolitanos. Aún se trabaja en la señalización.

[[OBJECT]]

El corredor funciona desde las 05:00 hasta las 23:00. 270 unidades transportan a 220 000 personas diariamente. También hay 21 rutas ramales.

Servicio. Los buses tipo se dividen en tres grupos. El primero es parte del sistema troncal, el segundo trabaja en el servicio de alimentación y el tercero, en un subsistema de ramales.

Integración. En el área de mayor influencia del corredor operan 13 empresas de transporte. En la primera fase se integraron ocho operadoras que van por la av. Mariscal Sucre.

Señalización. A lo largo del Corredor Sur Occidental se instalará un nuevo sistema de semaforización vehicular y para peatones. Se colocarán, además, cámaras para las multas.

Túneles en  la av. simón bolívar

La repavimentación y construcción de túneles en la avenida Simón Bolívar fueron divididos en tres tramos. El Tramo 1 va desde el redondel de El Ciclista hasta la intersección con la vía Interoceánica. Tramo 2, desde la autopista General Rumiñahui hasta la av. Interoceánica y el Tramo 3 va desde la av. Morán Valverde hasta la autopista General Rumiñahui.

[[OBJECT]]

La obra tiene una inversión total de USD 32 689 010. Está previsto que los trabajos concluyan en noviembre de este año.

Túneles. Incluye la construcción de túneles multiplaca a desnivel para eliminar los giros izquierdos en La Argelia, La Forestal y

Puengasí. También se construye seis pasos peatonales.

Trabajos. Reciclaje de la calzada y colocación de capa de rodadura de hormigón asfáltico. Señalización horizontal y vertical. Reparación y mejoramiento de drenajes, aceras, bordillos y cunetas. El contrato incluye cinco años de mantenimiento vial.

Otras obras. Se realizó la instalación de guardavías, zonas de seguridad, auxilio y recreación como miradores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)