México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…
Casos de viruela del mono suben a 405 en Ecuador
Ecuador se pronuncia sobre situación política en Perú
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios c…

Tormenta eléctrica dejó sin luz al valle de Los Chillos

Sectores del valle de Los Chillos llevan una hora sin luz por las tormentas eléctricas. Foto: Inamhi

Las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas registradas la tarde de este martes 4 de octubre del 2022 en el valle de Los Chillos provocaron el corte de energía en varios sectores.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) anunció que entre los sectores afectados se encuentran El Suro, Rumipamba, Cashapamba y Balcón del Valle.

"Personal operativo está atento para intervenir, según las condiciones lo permitan", agregó la EEQ.

Desde la tarde de este martes ciudadanos reportaron una intensa lluvia en el valle de Los Chillos, al suroriente de Quito. Habitantes manifestaron que el corte de luz duró al menos dos horas. A las 18:57 la energía eléctrica fue restablecida.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) publicó una imagen satelital en la que se evidencia la presencia de tormentas eléctricas en el valle de Los Chillos y en el sur de Pichincha "con lluvia de variada intensidad".

"Se espera que estas precipitaciones continúen las siguientes horas y avancen al centro y sur de Quito", indicó la entidad.

El 'cordonazo' de San Francisco

El 'cordonazo' de San Francisco, previsto tradicionalmente para el 4 de octubre, se presentará con algunos cambios en Quito en este 2022, dijo Cristian Paliz, especialista en pronóstico y alertas del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi)

Según el técnico, el 'cordonazo' de San Francisco de este año no tendrá fuertes tormentas eléctrica. Pero sí habrá lluvias, sobre todo, en el centro de la capital ecuatoriana. 

Sin embargo, ese día dará paso a cambios en el clima, pues se prevé que el miércoles 5 de octubre se presenten lluvias más fuertes e incluso la caída de granizo.

A decir de Paliz, con ese fenómeno se dará inicio a la temporada lluviosa. Aun así, explica que el clima puede variar en el día.

De acuerdo con las previsiones, se estima que en las mañanas habrá presencia de sol y cielo despejado. Para la tarde, en cambio, la temperatura descenderá y habrá presencia de lluvia ligera.

La variabilidad del clima se debe a que este 2022 Quito enfrenta, por tercer año consecutivo, un fenómeno de La Niña.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News