Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje

Terminal de Carcelén registra menos movimiento que el 1 de mayo

En la terminal terrestre del norte de Quito no hubo largas filas de personas en las boleterías, la tarde del sábado 21 de mayo. Foto: Evelyn Jácome / El Comercio

En la terminal terrestre de Carcelén hubo poco movimiento la mañana de este 21 de mayo del 2022. Varias personas se encontraban comprando boletos, sobretodo para viajar al norte del país, a destinos como Otavalo, Ibarra y Tulcán, pero no hubo largas filas como suelen verse en los feriados

Alejandra Almeida, de 36 años, esperaba el bus para viajar al Chota junto a su hijo Alejandro. Llegó a la terminal, a las 15:00 y pudo adquirir el tiquete sin problema. Ella y su hijo usaban correctamente la mascarilla y contó que a pesar de que ya no es obligatorio hacerlo, suele permanecer todo el viaje con el cubrebocas, por precaución. 

“Ahora que dicen que la viruela del mono ya está en el continente, prefiero evitar riesgos”, mencionó. 

En la terminal, casi todos usaban barbijo, excepto los comerciantes de los puestos de venta del área exterior y algunos trabajadores. 

Juan Carlos Enríquez, gerente de la compañía Expreso turismo, indicó que en esta ocasión hubo menor movimiento que el último feriado.  

La empresa hace recorridos a Quito, Ibarra y Tulcán, y las cifras arrojadas hasta el momento dan cuenta de que la mayoría de la gente ha decidido no salir de la ciudad.  

“Es quizás porque recién acabamos de pasar el feriado del 1 de Mayo, y la gente está gastada”, menciona. 

Antes de la pandemia, recuerda, además de los carros que salen cada 10 minutos, hacía falta mandar dos o tres buses extra para abastecer la demanda, pero este feriado, eso no ha sido necesario. 

En la ventanilla de esta empresa ubicada en la terminal de Carcelén, han vendido cerca de 1 500 boletos desde el viernes hasta el mediodía de este sábado. 

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, informó que desde el viernes 20 de mayo se inició un operativo especial en las terminales. Se prevé a que durante estos días se movilicen cerca de 88 000 usuarios.

Desde Quitumbe, en el sur de Quito, se espera que salgan más de 54 000 pasajeros y de Carcelén, en el extremo norte,  unos 34 000.  

Las terminales permanecerán operativas las 24 horas. El Municipio recomienda a la ciudadanía  usar la mascarilla en los espacios cerrados como salas de espera y buses. 

El plan de contingencia que se está realizando este fin de semana contempla acciones de control coordinadas entre la Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Nacional de Tránsito y Cuerpo Metropolitano. 

Este es el primer feriado por la Batalla de Pichincha, desde hace dos años, que se vivirá sin restricciones de aforos. El Municipio informó que el año anterior debido al estado de excepción generado por el covid-19, hubo poca afluencia de usuarios a las terminales. 

Este año, con la disminución de las restricciones y el regreso al 100% del aforo en locales comerciales y buses, la ciudad ha empezado a reactivarse y las personas comenzaron a movilizarse masivamente durante los feriados.  

El asueto anterior, por el Día del Trabajador, se registró la salida de 87 200 personas de las terminales, entre la tarde del viernes 29 de abril y el lunes 2 de mayo.  

Transporte interno 

Todas las terminales terrestres y microrregionales del Distrito estarán operativas . Estas últimas prestarán sus servicios en los horarios establecidos: La Marín y Río Coca, de 05:30 a 22:00, y La Ofelia de 06:00 a 21:00. 

Desde La Marín, ubicada en la av. Pichincha, 10 operadoras de transporte ofrecen su servicio hacia Tambillo, Sangolquí, Píntag, Fajardo, Amaguaña, San Rafael, Rumiloma… 

La Ofelia, situada en la av. Diego Vásquez de Cepeda, cuenta con siete operadoras con destino a San José de Minas, La Delicia, El Quinche, Pacto, Los Bancos, y Calderón. 

Desde la Río Coca salen varias frecuencias hacia el valle de Tumbaco y las parroquias aledañas de El Quinche, Yaruquí, Pifo, Puembo y Tababela. 

El Municipio informó que el próximo feriado nacional será el 10 de Agosto, en el que se conmemorará el Primer grito de Independencia, y la Epmmop planificará un operativo para atender la demanda de pasajeros en las terminales terrestres.