19 de October de 2011 00:01

Los taxistas ejecutivos ponen plazo para agilitar la legalización

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los taxistas ejecutivos establecieron un plazo de 72 horas para que las autoridades municipales responsables del proceso de regularización del servicio ejecutivo se pronuncien sobre supuestas irregularidades en el proceso.

Esta acción se dio luego de que dirigentes y aspirantes a un cupo de taxi ejecutivo denunciaran el incumplimiento en los plazos de la regularización. Hasta el pasado lunes, solo el 11% (1 360) de los 11 943 taxis que pasaron a la fase de inspección física. El plazo de esta etapa vence el próximo 23 de noviembre.

Ayer, cerca de 100 conductores y dirigentes se concentraron en la calle Rodrigo de Triana y Santa María. Desde las 10:00 caminaron hasta el edificio de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en la 9 de Octubre. Cuando llegaron se encontraron con las puertas cerradas.

Luego de gestionar el ingreso, seis representantes del gremio fueron recibidos por Germánico Pinto, gerente de la Epmmop. Él recibió un documento en el cual se detallan cinco pedidos.

Primero se solicitó una reunión de emergencia con las autoridades de la Comisión de Movilidad, Secretaría de Movilidad, Dirección Provincial de Tránsito de la Policía y la Epmmop para analizar los mecanismos legales y administrativos que permitan acelerar el proceso de regularización. Además, se solicitó que se dé prioridad en las revisiones vehiculares a los aspirantes que constan en la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito.

También la ampliación de la información publicada en la página web www.taxisquito.gob.ec referente a las nóminas de quienes avanzan en el proceso, el establecimiento de un plazo y un procedimiento para que los aspirantes que han sido excluidos puedan presentar una impugnación motivada y la revisión de los operativos de control realizados por la Policía.

Fernando Valdez, presidente de la Unatec, explicó que en caso de no obtener una respuesta de las autoridades municipales, los choferes iniciarán movilizaciones para exigir aclaraciones.

Sin embargo, el Frente de Defensa de los Taxis Ejecutivos, conformado por otras tres organizaciones, expresó su preocupación por la posible politización del proceso y pidieron al Cabildo que se respete lo dispuesto en la Ordenanza 047.

En el documento se exige como requisito para obtener el certificado de autotaxi constar en el listado de la Agencia Nacional de Transito, que fue entregado al Cabildo en diciembre del 2010.

Pinto aseguró que la propuesta será sometida a un análisis con los técnicos de la Secretaría de Movilidad, la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano y el equipo técnico y jurídico que interviene en el proceso.

Aún quedan 35 días y 10 583 taxis pendientes de revisión. Esto significa que se debe revisar un promedio de 302 vehículos diarios para cumplir con el plazo.

El lunes solo se revisaron 39 carros. El pasado jueves, el concejal Eddy Sánchez, miembro de la Comisión de Movilidad, presentó una propuesta de resolución para que la Epmmop cumpla con los plazos establecidos en el proceso de regulación.

En la reforma a la Ley de Tránsito se establece que la legalización y regulación del servicio ejecutivo debía concluir el 29 de mayo. El tema será debatido en una sesión extraordinaria del Concejo, que aún no tiene fecha.

Pinto aseguró que se aumentará la capacidad operativa de los puntos de revisión. No especificó el número de vehículos que se podrán revisar cada día. “Serán bastantes”. Se calcula que se incrementarán unas 100 personas en el proceso de inspección física para cumplir con el plazo.


Avances y plazos

El proceso  de regularización se inició con la inscripción de  18  160 aspirantes a un cupo de taxi ejecutivo, el 1 de junio.
Hasta el momento  se han cumplido cinco de nueve etapas previstas. El 23 de noviembre concluye el plazo para la inspección física de las unidades.
Según la planificación  del Municipio, el proceso terminará con la entrega del permiso de operación a los vehículos y choferes que calificaron como autotaxi. No hay una fecha precisa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)