Un socavón se formó en vía principal de San Antonio de Pichincha, tras granizada

Los moradores temen mayores daños por el socavón, pues por el lugar pasan buses de servicio público. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Un tramo de la calle Chaguar, en la parroquia San Antonio de Pichincha, quedó convertido en un gran socavón. Ese fue el resultado de la intensa lluvia con granizo que cayó durante la tarde del sábado 7 de mayo de 2022 en el norte de Quito

En el orificio se observa la tubería rota, que es parte del alcantarillado de la zona. Por ella sale gran cantidad de agua, que por la fuerza, provocó que se abra la calle. Adoquines y pedazos de pavimento negro permanecieron alrededor del socavón la mañana de este domingo 8 de mayo. 

La fuerza con la que el agua colapsó el sistema de alcantarillado se nota por toda la calle, que luce levantada, incluso algunos metros después del socavón. Personal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realiza trabajos en el lugar. El tránsito vehicular se cerró, por lo que los moradores de la zona cruzan a pie, mirando con asombro el gran hueco en el que quedó convertida la vía. 

Red de alcantarillado se rompió 

María Fernanda Villavicencio, jefa de la Unidad de Operaciones y Alcantarillado de la Epmaps, dijo que la causa de los daños es la fuerte luvia de la tarde y noche del sábado. La funcionaria explicó que se encuentran realizando una evaluación en la zona para obtener un diagnóstico de los daños. 

Los habitantes de San Antonio están preocupados por la destrucción de la vía, luego de la fuerte lluvia con granizo que se registró el 7 de mayo de 2022 en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO
Los habitantes de San Antonio están preocupados por la destrucción de la vía, luego de la fuerte lluvia con granizo que se registró el 7 de mayo de 2022 en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El trabajo se realizará durante todo este domingo, por lo que la Empresa todavía no cuenta con detalles sobre la intervención que será necesaria en el lugar. Tampoco sobre el tiempo que esta tomaría, dijo Villavicencio. 

Por lo que se puede observar en primera instancia, señaló que hará falta una rehabilitación del sistema de alcantarillado, ya que hay un tramo que está fallado. “El sistema trabajó a presión y aquí hay unas galerías, que vienen, posiblemente, de unos ojos de agua dentro de la parroquia. Por eso sale el agua y ese pudo haber sido el problema por el que se rompió la red de alcantarillado”, dijo la técnica. La especialista recordó que el diagnóstico definitivo se tendrá después de la evaluación de este domingo. 

Los vecinos esperan una pronta solución 

Enma Llumipanta, moradora del barrio Manantiales, contó que la lluvia de este sábado empezó alrededor de las 17:30 de forma leve, pero luego cayó con más intensidad y con granizo. A ella, al igual que a José Tamayo, quien vive frente a las piscinas, les preocupa el tiempo que pueda durar la reparación de la vía. 

“Este es un paso principal para la Mitad del Mundo, para Quito, para todos lados”, dijo el morador de San Antonio. Además contó que por ahí pasa una línea de buses. “Esperemos que arreglen rápido, la tubería no aguantó, por aquí pasan incluso todas las aguas del sector de Caspigasí, cerca de Calacalí”. 

Frente al alcantarillado colapsado, que abrió un hueco sobre la calle, se encuentra un complejo con piscinas. La fuerza de la lluvia hizo que el agua del alcantarillado filtre hacia los puentes del sitio y una de ellas quedó repleta del líquido. 

Ángel Aneloa contó que el complejo estaba cerrado desde antes de la pandemia porque se estaban realizando trabajos de remodelación. “Pusieron baldosa, pintaron, estaba quedando bonito, pero ahora otra vez se destruyó todo”. 

El incidente preocupa a los vecinos de la zona. Temen que las lluvias afecten sus viviendas u otros sitios comunales del sector. Por ejemplo, Washington Salas, presidente de la Liga Barrial, dijo que el Coliseo está en grave peligro. Ya ha enviado oficios a las autoridades para que intervengan, pero no ha tenido respuesta. “Por la lluvia de anoche, ahora mismo está lleno de lodo”. 

Suplementos digitales