Un rayo alcanzó a dos personas durante una tormenta eléctrica en el sector de El Teleférico, en el centro norte de Quito, la tarde de este jueves 31 de octubre de 2024.
Más noticias
Según detalló el Cuerpo de Bomberos de Quito, los ciudadanos realizaban excursión el Rucu Pichincha cuando recibieron la descarga eléctrica. La alerta ingresó a las 13:09.
De inmediato, efectivos especializados en alta montaña, que se encontraban en el lugar por el feriado, se trasladaron al punto de la emergencia.
Los bomberos atendieron a las víctimas y las estabilizaron con mantas térmicas.
Los afectados fueron llevados a las caballerizas de El Teleférico, donde recibieron atención prehospitalaria.
Tras ser valorada y considerar que la pareja se encontraba estable, los bomberos los trasladaron hacia una casa de salud cercana para que reciban atención especializada.
Fuertes lluvias cayeron en Quito este jueves
Quito registró fuertes lluvias la tarde este jueves 31 de octubre de 2024.
Las precipitaciones cayeron en el norte, centro y sur de la capital, acompañadas por tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
En algunos puntos de la ciudad, las lluvias se dieron pasadas las 13:00, y duraron alrededor de una hora y media.
El ECU 911 registró las precipitaciones en varios sectores, a través de su sistema de cámaras de vigilancia. Algunos barrios monitoreados fueron:
- Turubamba
- Centro Histórico
- Lucha de Los Pobres
- Itchimbia
- Carapungo
El Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó que no se registraron novedades de gravedad producto de las fuertes lluvias en la ciudad, en el primer día de feriado.
Sin embargo, sí se trataron alertas por acumulación de agua en calles y casas ubicadas en:
- Barrio Las Marías, en Tumbaco
- Shyris y Suecia, en La Carolina
- Eloy Alfaro y José Correa, en Estadio Olímpico Atahualpa
- Manuel Burbano y Francisco Ruíz, en Puembo
En estos puntos, los efectivos limpiaron sumideros taponados por desechos y basura.
Recomendaciones ante tormentas eléctricas
Antes de la tormenta
Si hay predicciones de tormenta, evita estar al aire libre. De ser posible, permanece en casa o en un lugar cerrado.
Cierra ventanas y puertas; y desconecta aparatos eléctricos que pueda sufrir sobrecargas.
Durante la tormenta
Si la tormenta te toma al aire libre, busca refugio de inmediato. Si está afuera, dirígete a un edificio resistente o a un vehículo cerrado. Evita refugiarte bajo árboles aislados o estructuras metálicas.
Mantente alejado de cuerpos de agua, como ríos, lagos o piscinas, ya que el agua es un excelente conductor de electricidad.
Si la tormenta eléctrica es muy fuerte y es inevitable que esté cerca de ti, adopta una posición segura: Agáchate en cuclillas con los pies juntos y la cabeza protegida por los brazos. Esto reduce la superficie de contacto con el suelo.
Probabilidad de que te caiga un rayo
La probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo es bastante baja, una en tres millones; aunque esto puede variar dependiendo de la ubicación geográfica y las actividades que se realizan.
A lo largo de la vida, la probabilidad puede aumentar a una entre 15 000. Sin embargo, la mayoría de las personas nunca experimentan un impacto directo.