El debate de la Proforma 2021 arrancó y se retomará …
Un hombre fue linchado en el sur de Quito, acusado d…
Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo
Talibanes sustituyen Ministerio de la Mujer por Mini…
Detenida pareja en Guayaquil por producción de porno…
Lula mantiene amplia ventaja en sondeos para elecció…
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones

Talleres en parques de Quito, una opción al aire libre en vacaciones

Bryan Zambrano es el instructor de niños que practican ciclismo en el Bicentenario. Fotos: Ana Guerrero / EL COMERCIO

Desconectarse, reencontrarse con el movimiento e interactuar en pequeños grupos. Estos son elementos que se entrelazan con sonrisas, saltos, pedaleadas y colores. En estas vacaciones, los parques de Quito son una de las opciones para los pequeños. En la capital hay 1 661 áreas de recreación y el aforo es del 30%. Entre los preferidos: Bicentenario y La Carolina.

Si bien el temor por salir del confinamiento no falta, hay opciones con estrategias como la denominada burbuja social. Todos cumplen normas de bioseguridad y se comprometen a prevenir contagios. Taller Parkour Quito es un ejemplo de esta.

Cinco niños llegan a moverse, saltar y compartir en el parque Bicentenario, en el norte de la urbe. Están acompañados de dos maestros y empieza la jornada. Cada uno se asegura de contar con una mascarilla, mientras empiezan con juegos para calentar y soltarse.

Enfrentar miedos, explorar, mantener el tejido social y sacar lo mejor de sí. Así describe Eduardo Morales al parkour, un deporte urbano del que se apasionó desde hace 12 años. Él, a sus 40, es uno de los profesores del grupo. El Taller surgió en el 2013.

En principio, deportistas de todas las edades entrenaban juntos. Luego se separaron por grupos. Las calles fueron las primeras aulas. Claro que hoy los alumnos combinan, el entrenamiento en un gimnasio adecuado, con espacios amplios, en el norte, con las salidas. Tienen varios horarios.

Son cinco profesores, además de Morales: Steven Galárraga, de 21 años; Adrián Torres, de 27; David Vaca, 31 y Marco Báez, 25. Cada uno tiene al menos 10 años de experiencia. El contacto para apuntarse es por redes sociales.

La capacidad máxima por grupo es de 10 personas. Los niños no son los únicos alumnos. Hay adultos y, en algunos casos, entrenan padres e hijos. Los mayores descubren que no es imposible lograr saltos, piruetas y reencontrarse con el movimiento. Cuando arrancó la pandemia optaron por la virtualidad y, desde octubre del 2020, retomaron las actividades presenciales. La Carolina es otro parque al que acuden.

Gabriela Lugo, ingeniera de profesión, es madre de Emilio, un niño de 6 años. Ella eligió el taller, justamente, por la posibilidad de “desconectar” a su pequeño y que pudiera hacer actividades al aire libre. El pequeño se unió de la mano de tres de sus familiares.

En lo que se refiere a seguridad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) detalla que, para prevenir los contagios de covid-19, los guardaparques, así como el personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Policía, realizan operativos en toda la Red de Parques de Quito.

Solo en las 15 zonas metropolitanas hay una afluencia mensual de 355 000 personas. Según la entidad municipal, se espera que ingresen unas 500 000 personas en julio. En la temporada de verano sube la afluencia en un 15% mensual.

Los amantes de las dos ruedas también escogieron el Bicentenario para las actividades. Isabel Pozo, de 32 años y madre de dos pequeños, lleva al menor de sus hijos, de 3 años, a un vacacional de ciclismo. Con una mascarilla, gafas y casco se lanza a la pista del antiguo aeropuerto. El curso dura tres semanas.

El distanciamiento es una de las reglas, así como usar mascarilla y contar con alcohol. Las instrucciones las da el ciclista profesional, Bryan Zambrano, quien está 10 de sus 22 años en el deporte.

Él recomienda a los padres y madres que busquen la actividad favorita de sus pequeños. En el vacacional que imparte, impulsado por la Concentración Deportiva de Pichincha, acuden niños hasta los 9 años. Empezaron el 5 de julio, de 10:00 a 11:30. Pozo se enteró de la alternativa por redes. Las opciones son en varias disciplinas y espacios de Quito.

A la par, Ramiro Pando, profesor de cultura física, junto a colegas, lanzaron vacacionales. Él concuerda con la consigna: “desconectar” a los chicos, que salgan de las pantallas.

Juegos tradicionales, piruetas, gimnasia y manualidades son apenas algunas de las opciones para niños desde los 4 años. Los viernes son de excursiones en áreas abiertas.

Las opciones para próximos cursos se publicarán en las redes de Mcpandascheer y Metrocheer. Al igual que en el ciclismo, duran tres semanas.

Desde la Epmmop recuerdan que en los parques hay áreas restringidas, como crossfit, juegos infantiles, canchas de fútbol, básquet y vóley.

Esto por temas del distanciamiento social. La ciudadanía, en general, debe acatar los protocolos. Si hay algún síntoma gripal no deben visitar los parques. En los espacios verdes está prohibido escupir y se debe circular o ubicarse a una distancia de, al menos, 2 metros de otras personas.

Suplementos digitales