Comerciantes informales de Chillogallo salieron a vender pese a la restricción

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Intendencia de Pichincha y la Secretaría de Seguridad hicieron un operativo en el sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los comerciantes autónomos no regularizados que se ubican frente al mercado Las Cuadras de Chillogallo, al sur de Quito, fueron retirados al mediodía de hoy martes 17 de marzo del 2020.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Intendencia de Pichincha y la Secretaría de Seguridad lo hicieron durante un operativo que forma parte de las medidas preventivas que desplegó el Municipio para evitar la propagación del covid-19. Desde las 11:00 aproximadamente, los agentes metropolitanos y policías se reunieron para retirarlos y cercar las aceras con vallas metálicas.
Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio, indicó que se recorrió todas las administraciones zonales de la urbe y se constató que un alto porcentaje de personas ha cumplido la disposición de quedarse en casa. Sin embargo, los comerciantes autónomos informales ubicados frente al Mercado Las Cuadras de Chillogallo no lo hicieron.
“No podemos permitir que se aglomeren comerciantes al frente de un mercado y sin precauciones”, manifestó el funcionario. Para los próximos días se desplegarán más operativos en otros puntos.
Fabiola Velazco, representante de los 120 comerciantes de la asociación Unión y Progreso, pidió que les dejen trabajar hasta las 16:00. “No podemos perder la mercadería. Algunos invertimos hasta USD 500 y nos endeudamos con usureros”.