Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…
Príncipe Andrés tiene hasta finales de octubre para …
Una comisión definirá cómo será la vacunación a niño…
Coca Codo-Sinclair tiene más de 40 problemas de cons…
Correísmo rechaza informe sobre corrupción; exfuncio…
CIDH y ONU-DH: La búsqueda de estudiantes de Ayotzin…

Aglomeraciones y desorden en el Centro Histórico de Quito este viernes 9 de abril

La ciudad de Quito lidera la cifra de contagios con 109 896 positivos, lo que representa un aumento de 180 casos desde el jueves 8 de abril. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La ciudad de Quito lidera la cifra de contagios con 109 896 positivos, lo que representa un aumento de 180 casos desde el jueves 8 de abril. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los epidemiólogos recomiendan a la ciudadanía evitar las aglomeraciones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Aglomeraciones de personas se reportaron, en diferentes sectores del Centro Histórico de Quito, la mañana de este viernes 9 de abril del 2021 pese a que los casos de covid-19 se han incrementado y que, según las autoridades, estamos viviendo una nueva ola de contagios.

La mañana de hoy, cientos de peatones y comerciantes informales se aglomeraron a lo largo de la calle Chile desde La Marín hasta El Tejar. También en la Olmedo que registró un alto flujo de vendedores autónomos no regularizados de ropa, frutas, fundas de almohadas, zapatos, cobijas, entre otros productos.

“Las acumulaciones de personas son un problema recurrente que vivimos todos los días. Faltan controles más rigurosos de parte de las autoridades”, manifestó Ángel Caiza, propietario de la tienda de camisetas ‘La huequita del Rock’, cuyo local se ubica en la calle Chile y Cuenca.

De igual forma, cientos de transeúntes y comerciantes se aglutinaron en La Marín frente a la estación de la Ecovía y en la Rocafuerte desde la plaza de Santo Domingo. En algunos sectores como la calle Imbabura, Mires y Olmedo los informales interrumpían el paso de los peatones porque colocaban la mercadería sobre las aceras. Algunos utilizaban la mascarilla por debajo de la quijada.

La ciudad de Quito lidera la cifra de contagios con 109 896 positivos, lo que representa un aumento de 180 casos desde el jueves 8 de abril. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Sandy Campaña es administradora del distrito Manuela Sáenz. Dijo que en el Centro Histórico se han identificado varios puntos en donde se reportan más aglomeraciones y desorden. Se ubican en las calles Chile, Imbabura, Rocafuerte, Bolívar y los alrededores de El Tejar en donde se comercializan toda clase de productos al por mayor.

La avenida Pichincha se caracteriza por ser un punto de conexión de vehículos que provienen de varios sectores de la capital. San Roque es un sitio conflictivo, pero la calle Loja fue pavimentada y ahora se colocaron vallas metálicas para impedir que sea ocupada por las ventas informales. “Se firmó acuerdos con quienes trabajaban en esa vía. Los reubicaron dentro del mercado y la plataforma en donde funcionaba una escuela”.

Ellos ocuparán esos sitos de forma temporal y luego pasarán a la plataforma 1 de Mayo ubicada frente al intercambiador de San Roque. Como parte de los trabajos de intervención en la calle Loja se construyeron sumideros, alcantarillas y se hizo soterramiento del cableado. También se reconstruyeron las aceras para mejorar la calidad de vida de quienes tienen casas y locales en esa zona.

Suplementos digitales