11 de August de 2012 00:01

Los quiteños recordaron el Grito de la Independencia en el Centro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una vez más, el Centro Histórico de la capital fue el escenario de los actos de conmemoración del Primer Grito de la Independencia. En los balcones, portones y ventanas de este sector de la urbe, las banderas tricolores flamearon.

En la Plaza Grande, los turistas nacionales y extranjeros recorrieron el sitio y se fotografiaron junto al monumento que honra a los héroes del 10 de Agosto de 1809.

Los niños con sus padres, los adultos mayores, las parejas y los adolescentes posaron junto a las ofrendas florales, que horas antes las autoridades y los representantes del Gobierno y del Municipio colocaron al pie del monumento.

Para quienes recorrieron este sector, el civismo se hizo presente en sus actividades. Nancy Loyola visita junto con un familiar el Centro Histórico todos los 10 de Agosto. Para ella, rescatar la memoria histórica nacional del país es fundamental.

“Los héroes no deben ser olvidados. Soy profesora de historia y todos los años aprendo algo diferente sobre la Independencia. Para mí es una costumbre venir a la plaza en esta fecha”, comentó

Los museos fueron los destinos preferidos de los visitantes. Uno de ellos fue el Museo Alberto Mena Caamaño, conocido como el Museo de Cera. Ahí se recrean las imágenes de la masacre de los próceres en los calabozos del ex Cuartel Real de Lima. Durante la mañana las personas hicieron fila para ingresar y hacer el recorrido que dura cerca de 45 minutos.

En el exterior del Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo) Paola Romero esperó 15 minutos para recorrer las 10 salas temáticas del lugar.

No solo los próceres fueron recordados por los quiteños. La desaparecida moneda ecuatoriana el sucre tuvo un espacio en los recorridos de los visitantes del Centro. La familia Roldán visitó el Museo Numismático

Eduardo junto con su esposa Rosario querían que sus hijos conocieran la desaparecida moneda y su historia. “Aunque haya desaparecido es parte de la identidad del país. Nosotros crecimos con esas monedas y billetes. Queremos que nuestros hijos sepan sobre su valor”, comentó Roldán.

El Palacio de Carondelet también abrió sus puertas a los turistas. Después del recorrido en el interior de la casa presidencial, los extranjeros Mariano Sortelli y Janina Andretti comentaron que la iniciativa de dar a conocer este lugar les llamó la atención y fue una agradable experiencia.

“Sabemos que los museos y centros culturales muestran la historia de cada país. Sin embargo, recorrer el interior del Palacio de Gobierno es un valor agregado.

El recorrido comprendió varios sitios importantes, como el Salón de los Presidentes, donde constan los retratos de los mandatarios de la República. Además, se muestran esculturas en madera, hierro y bronce, un cofre chino, monturas, sables y vestidos de las épocas colonial y republicana.

En la opinión de Francisco Espinoza, morador del Centro Histórico, la presencia de las policías Nacional y Metropolitana debe incrementarse no solo en las fechas cívicas. “La Plaza de la Independencia es un destino turístico muy importante para la ciudad. Debe conservarse ordenada, limpia y sobre todo segura para los propios y extranjeros”.

Los recorridos

Museo de cera. Atiende de martes a domingo, de 09:00 a 18:00. El ingreso cuesta USD 1,75, niños y personas con discapacidad  USD 0,50.

Palacio de Carondelet.  Los recorridos guiados duran de 45 minutos a una hora. El ingreso es gratuito de martes a domingo.

Museo Numismático.  Atiende de martes a viernes, de 09:00 a 17:00, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)