30 de October de 2011 00:03

Puente de El Chiche cerró por el sismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La circulación vehicular fue suspendida en el puente sobre el río Chiche, en el nororiente de Quito. La decisión se tomó luego del sismo de 4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó en el sur de la parroquia de Calderón.

Luego del temblor, el Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito se activó y se dispuso el patrullaje de la ciudad para verificar el grado de afectación. El capitán Carlos Hidalgo, de la Policía de Tumbaco, explicó que se realizaba un patrullaje por la vía Interoceánica, cuando al pasar por el puente del río Chiche notaron que varias de las placas metálicas colocadas en el piso estaban fuera de su sitio. Algunos pernos también estaban sueltos.

El coronel Édison Valverde, jefe de Policía del Distrito de Tumbaco, explicó que cerca de las 09:45 se ordenó el cierre del carril oriente-occidente para los vehículos livianos y el paso en ambas direcciones del transporte pesado. Personal del Municipio llegó al lugar para evaluar la estructura. Por seguridad, pasadas las 10:00, el tránsito vehicular fue suspendido totalmente.

En el lado oriental del puente se ubicaron puntos de control para el desvío del tránsito en la Y de Puembo y Pifo. En el lado occidental, los controles se ubicaron en los sectores de El Arenal y El Nacional. Para los traslados entre Quito y las parroquias del nororiente se establecieron vías alternas por la vía El Inga-Pifo-Los Chillos y Yaruquí-El Quinche-Guayllabamba.

[[OBJECT]]

Solo los buses interparroquiales podían avanzar hasta cada lado del puente. La gente cruzaba a pie para hacer trasbordos. Laura Gaita estaba en el segundo piso de una casa cuando sintió que varios objetos empezaron a temblar. Al terminar su trabajo tomó un bus hacia Puembo, pero solo llegó hasta el río Chiche.

Junto a ella caminaba Sulema Valenzuela y su hija Tatiana. Del otro lado del puente, las tres se embarcaron en otro bus a Puembo. “Toca pagar doble pasaje”.

En el lado oriental, Javier Bonilla esperaba que el bus que conduce entre Quito y Pifo se llenara para partir. Cinco unidades de esa ruta se quedaron en Pifo y otras17 en Quito. Hasta las 14:00 había completado 10 vueltas entre el puente y Pifo. “Se cobra menos pasaje porque el recorrido es más corto”.

Valverde aseguró que habrá vigilancia policial mientras dure el cierre de la vía.

En las principales vías del sector de San Rafael hubo control policial para facilitar el tránsito. No obstante, en las vías alternas se notó un incremento del flujo vehicular. En los sectores de Guayllabamba, El Quinche y Yaruquí, el temblor fue sentido con fuerza pero los vecinos no reportaron daños materiales ni víctimas. No se registraron evacuaciones.


La situación actual preocupa

El fuerte temblor que se sintió ayer en el Distrito Metropolitano de Quito saca a la palestra un problema concomitante: ¿está Quito preparado para resistir un sismo de alta intensidad?

La respuesta, explica el ingeniero   Jorge Valverde, catedrático de la Escuela Politécnica Nacional y miembro de la Comisión que pone a punto la nueva Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC1), es no.

¿Por qué? Por dos razones.

La primera es el alto porcentaje  de construcción informal que tiene el país y el Distrito Metropolitano, que supera el 65%.
Estas construcciones informales, obviamente, no resistirían un sismo fuerte. Un sismo que está revisto que sucederá, tarde o temprano, en el territorio nacional.

Segunda razón: las mismas construcciones actuales con aprobaciones municipales, que fueron levantadas siguiendo las normas  más flexibles que tenía el antiguo Código de la Construcción, pueden ser vulnerables.
 
Esto haría, explica Valverde, que estas edificaciones sufran algún tipo de problema estructural con un terremoto fuerte.
Por eso, las construcciones que se basaron en las  normas del anterior Código de la Construcción, explica Valverde, también deberían ser evaluadas para medir su comportamiento  sísmico.
 
[[OBJECT]]

Estas características de fragilidad aumentan si se considera que Quito posee fallas geológicas de importancia (Pomasqui-Lumbisí, El Bosque-González Suárez, Turubamba) y dos volcanes activos: Pichincha y Pululahua, accidentes naturales que pueden provocar sismos y erupciones.  

Por eso, el primer capítulo de la NEC, que está culminado y en etapa de socialización (Quito, Cuenca y Guayaquil), tiene normas mucho más estrictas, las mismas que garantizan la sismorresistencia de las construcciones.

La NEC1 topa temas como: cargas y materiales; peligro sísmico y diseño sismorresistente; estructuras de hormigón armado, acero, mampostería y vidrio; geotecnia y cimentaciones; evaluación.

En Twitter

@mariagracia_rs  
El temblor asustó
María Gracia Robles. Temblor!! qué horrible! : (el más fuerte que he presenciado en mi vida #temblorquito

@El_Andy
Por el CCI
Andrés Salgado. En el sector del CCI sentimos el temblor bastante fuerte...
@mdonosomuller
En la Av. América  
Maximiliano Donoso. Por la av. América y Rumipamba el temblor se sintió muy fuerte...


@normanwray
Temblor en el Ilaló
Norman Wray.  Acá en el Ilaló se sintió superfuerte el temblor.

@olgalu33
Temblor fuerte
Olga lü Rojas.  En el norte también se sintió bastante fuerte.

@mariomendez42k
En el Atahualpa  
Mario Méndez . Los que estábamos entrenando en el estadio Atahualpa pensamos que se iban a caer las lámparas de luz.

 @omontufar  
En Agua Clara
Omar Montúfar.  Yo vivo por Agua Clara, norte de Quito y el temblor se sintió muy fuerte...

@panchogarces
Gente salió a las calles
Francisco Garcés. La gente que estaba en algunos edificios del norte salió a las calles por el #temblor.

@GabyRB6
En Ponciano Alto
Gabriela Ruiz B @teleamazonasec en el tercer piso en un edificio en Ponciano Alto se sintió superfuerte, la televisión de la pared se movió horrible.
 
@panchogarces
En Calderón
Gerardo. En Calderón se sintió fortísimo...

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)