El colectivo ciudadano Cuida tu Voto presentó la mañana de este 5 de agosto el pedido de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Más noticias
El documento fue entregado en la Delegación Provincial de Pichincha del Concejo Nacional Electoral.
Proceso para revocar a un alcalde
El experto en política, Pablo Romero, de la Universidad Politécnica Salesiana, conversó con EL COMERCIO sobre este tema y dijo que:
Par revocar a un alcalde se debe realizar un proceso que toma bastante tiempo, porque primero se realiza una solicitud en el Concejo Nacional Electoral, donde se argumenta el inicio de la revocatoria.
Luego, el CNE entrega un formulario que en caso de Quito debe ser firmado por el 10% de la población que está en el padrón electoral. El total de las rúbricas debe estar en máximo 180 días.
Después, el Concejo Nacional Electoral debe revisar que todas las firmas sean válidas para convocar a una jornada electoral en Quito. Esto puede tardar alrededor de tres meses.
De ahí, el pueblo debe elegir si la autoridad sigue o deja el puesto
¿Qué pasa si es revocado el alcalde de su Mandato?
En caso de que Pabel Muñoz sea revocado de su mandato, la persona que esté en ese entonces como vicealcalde asume el puesto de alcalde.
Romero dice que aquí entra el Concejo Metropolitano, porque ellos definen al vicealcalde una vez al año. La autoridad se elige entre los conejales de la capital.
Qué es una revocatoria de mandato
La revocatoria es dejar insubsistente algo, en este caso el mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Pablo Romero dice que la revocatoria del mandato se pueden dar por el incumplimiento del plan de trabajo.
Esto se puede evidenciar con base al presupuesto gastado durante el tiempo que Muñoz es alcalde de Quito.
Romero dice que cada mes, el Alcalde debía gastar el 8% del presupuesto -hasta agosto debía estar gastado más del 60% anual- pero no se ha gastado ni el 20%.