24 de January de 2012 00:04

Las plazas del Centro son un punto de encuentro, las noches de los sábados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caminar por la acera de la calles García Moreno y Mejía, en el Centro, un sábado por la noche, resulta complicado. Hombres, mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores pasean sin prisa hacia la Plaza Grande.

Después de transitar con el gentío por la estrecha vereda, llegar a un espacio amplio como la plaza causa alivio. A lo lejos, cientos de personas sentadas y paradas en las escaleras de La Catedral, miran atentos hacia una carpa azul montada a los pies de la iglesia.

Son las 19:35. Hay mucho movimiento y ruido. Cerca de la carpa se escucha a una mujer narrar una historia. Un sonido de una guitarra acompaña el relato.

Abrirse paso para mirar qué o quién convoca a unas 250 personas es difícil. Hay gente por todas partes. El dúo, es el grupo Kebrarelatos, que participa en el programa Noches Patrimoniales. Es una iniciativa del Municipio que, desde el año pasado, busca que nacionales y extranjeros disfruten con la historia y el ambiente lúdico nocturno del Centro.

La noche está fría y el cielo nublado, pero eso no impide que todos, incluyendo adultos mayores y bebés en coches, disfruten un cuento. Hernán Moncayo permanece de pie en el portal de La Catedral con su hija Raquel, de 4 años, en hombros. “Me parece maravilloso que haya estos programas para que podamos disfrutar en familia”, dijo.

Unos minutos después, a las 19:45, el grupo terminó su presentación, agradeció y se retiró del escenario. Los asistentes aplaudieron complacidos con los cuentos de Kebrarelatos. Algunos decidieron retirarse y otros se acomodaron en los lugares vacíos.

Enseguida pasó a escena la pareja de baile y música flamenca Alma Gitana y la rumba española Alkymia. El público los recibió con aplausos y silbidos. Interpretaron uno, dos, tres temas. El siguiente, el Chulla Quiteño levantó a las personas de su lugar. Empezaron a aplaudir y a bailar.

A las 20:20, Alma Gitana y Alkymia terminaron su presentación. Lentamente, las personas se retiraron y se regaron por toda la plaza. Unas se fueron hacia el sur por la García Moreno, otras hacia el norte. Algunas caminaron en dirección a La Marín. La calma regresó a la plaza. El próximo encuentro en las Noches Patrimoniales será en una semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)