El Metro de Quito tendrá un nuevo operador que se lo conocerá el viernes 15 de julio de 2022. Existen dos ofertas que se analizan para escoger a la firma que tendrá a su cargo la operación del nuevo sistema de transporte capitalino.
Entre los candidatos están el Metro de Sao Paulo y la otra es un consorcio entre el Metro de Medellín y Transdev de Francia. Bernardo Abad, concejal de Quito, habló este jueves 7 de julio de 2022 sobre el servicio.
Según el edil, el pasaje no se cobrará a los usuarios durante dos meses. El beneficio se aplicará en diciembre y enero para sociabilizar este nuevo medio de transporte con las personas que residen en la capital ecuatoriana,
Precios de los pasajes
A través de una Ordenanza Municipal se llegó a un acuerdo para que el precio del pasaje del Metro sea de 45 centavos y el viaje completo de superficie y Metro alcance los 60 centavos de dólar. Estos costos serían cobrados a partir de febrero de 2023, hasta que se logre sociabilizar la obra que se inauguraría en diciembre de este año.
Socialización del Metro
Abad explica que es importante que las personas sociabilicen cómo es un Metro. El proceso también se hizo en el Tranvía de Cuenca hasta que los usuarios se adapten al nuevo medio, y que luego de unos meses conozcan más sobre su funcionamiento adecuado.
“Va a estar operando sin costo para que los ecuatorianos y extranjeros conozcan y sepan cómo funciona. Muchos ciudadanos no saben cómo funciona un Metro, por ello, en los primeros tiempos será gratuito”, aseguró.
El concejal menciona que esto es clave ya que las personas deben conocer por dónde se ingresa, en qué puntos se puede salir de las paradas, cómo acoplarse a los meses que no habrá rutas y frecuencias, los tiempos para bajarse, saber cuándo subir, entre otros aspectos
Comisiones para elegir al nuevo operador
Las dos ofertas que han llegado son analizadas por una comisión técnica. El grupo está presidido por el gerente de operación del Metro, Roberto Custode, dos técnicos y la asesoría de delegados especializados de los multilaterales que hicieron el préstamo para esta obra. La empresa que sea elegida para operar el Metro de Quito arrancará su trabajo por los próximos seis años bajo la modalidad de prestación de servicios.
Hasta el día 14 de julio de 2022 la Comisión tiene para decidir la mejor opción para la operación del Metro y el 15 se hará el anuncio formal de cuál será la empresa designada.
A partir de septiembre, octubre y noviembre se harán las pruebas técnicas, contratación del personal, etc. Durante este tiempo de noviembre se hará una marca en blanco que se hacen todas las operaciones en vacío para operar sin personas.
La inauguración y operación de este servicio, según Abad, que sería a diciembre de este año. A fin de año, las personas podrán subirse al Metro.
Se espera que, para las fiestas de Quito, el Metro ya esté operando para poder dar una mejora imagen con nuevas formas de transporte en la ciudad para beneficio de todos los residentes.