La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que para el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de septiembre de 2024 se intensificarán los controles a motocicletas y de alcotest.
La entidad no precisó los lugares en los que se realizarán los operativos; sin embargo, recomendó tomar precauciones para evitar sanciones.
Más noticias
Sanciones por conducir bajo efectos del alcohol
Los controles de alcotest se implementarán en la capital, en su mayoría, en la noche.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 385, determina que quien conduzca un vehículo en estado de embriaguez será sancionado de acuerdo con el nivel de alcohol en la sangre:
- De 0,3 a 0,8 gramos: multa de un salario básico unificado (460 dólares), pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de prisión.
- Mayor de 0,8 y hasta 1,2 gramos: multa de dos salarios básicos unificados (920 dólares), pérdida de 10 puntos y 15 días de prisión.
- Más de 1,2 gramos: multa de tres salarios básicos unificados (1 380 dólares), suspensión de la licencia por 60 días y 30 días de prisión.
Para conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia máxima a cualquier estupefaciente o psicotrópico es de 0,1 gramo por cada litro de sangre.
En caso de exceder, la sanción contempla la pérdida de 30 puntos en la licencia de conducir y pena privativa de libertad de 90 días.
En todos los casos, como medida preventiva se aprehende el vehículo por 24 horas.
Controles a motociclistas
La Agencia también confirmó que durante el fin de semana se reforzarán los operativos a motociclistas, en especial, para controlar que no se incumpla con la reciente normativa 079.
Esta medida aprobada por el Concejo de Quito en julio regula el traslado de dos o más personas en una moto en Quito.
La ordenanza tiene por objeto: “Establecer disposiciones que regulen la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicleta con la finalidad de fortalecer la seguridad vial y la convivencia ciudadana”.
Excepciones
Esta normativa tiene varias excepciones para que puedan circular dos personas en una moto.
Esto aplica cuando el acompañante es:
- Cónyuge o conviviente en unión de hecho debidamente inscrita en el Registro Civil
- Hijos o hermanos del conductor
- Personas con discapacidad
- Adultos mayores
- Mujeres
- Menores de 12 años
- Servidores públicos en cumplimiento de sus funciones en motos institucionales
La sanción para quienes infrinjan la normativa consta de una multa correspondiente a una contravención de quinta clase, por la que se impone una sanción del 15% del salario básico (69 dólares).