¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…
Sector comercial expresa su molestia ante medida de …
Hallan cuerpo de adulta mayor que llevaría muerta 10…
Guillermo Lasso viajó para participar en cambio de m…
Policía indaga balacera en canchas de fútbol del Guasmo Sur
Ecuador logra 2 medallas de bronce en Olimpiada Inte…

Municipio anuncia reapertura de Guaguas Centros, sin especificar fechas ni número de establecimientos

A mediados de mayo del 2020, trabajadoras de los Guagua Centros protestaron para que se reabran esos sitios de cuidado infantil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Municipio informó que los Guagua Centros volverán y que lo harán bajo un nuevo modelo de gestión institucional. Sin embargo, no hay fechas de reapertura ni cuántos de estos centros de cuidado infantil están contemplados, entre otros detalles sin especificar.

Sobre cuándo se reabrirán estos lugares, el Municipio dijo que será una vez que las autoridades nacionales den luz verde para que este tipo de servicios funcionen, cuando se cuente con todas las medidas de seguridad sanitaria

Según declaraciones del alcalde Jorge Yunda, por la pandemia, todo lo que significaba un peligro de contagio por aglomeraciones se evitó y por esa razón los Guagua Centros dejaron de atender. Los Guagua Centro se crearon en la alcaldía de Mauricio Rodas. Llegaron a ser 200. 

Desde el Municipio se mencionó que las dos terceras partes de las asignatarias de los 200 establecimientos que operaban en Quito presentaron cartas de terminación del convenio por mutuo acuerdo. Luego, ya en julio del 2020, todos los acuerdos se terminaron por cumplimiento de plazos.

En su momento, representantes de los Guagua Centros presentaron una acción de protección para evitar su cierre. Esta no fue aceptada. Ellas planteaban el derecho al trabajo y, a la par, querían que se mantenga el servicio que requieren los pequeños. Las protestas por parte de padres de los niños no faltaron.

De acuerdo con Yunda, una vez que se supere la emergencia sanitaria, el proyecto de los niños continuará. Mencionó que se trata de una gran ayuda para la reactivación económica. “Los padres de familia no saben dónde dejar a sus niños, no saben cómo enfrentar esta situación cuando trabajan los dos”.

Yunda fue removido de su cargo por decisión de la mayoría del Concejo Metropolitano, el 3 de junio pasado. El Alcalde elevó al Tribunal Contencioso Electoral una consulta sobre ese procedimiento llevado a cabo en el Cabildo. Se espera todavía un pronunciamiento de esa autoridad para que se ratifique o no lo decidido en el cuerpo edilicio.

La Unidad Patronato San José, a cargo de los servicios municipales de atención a la niñez, indicó que el Consejo de Protección de Derechos, en un informe presentado en el 2019, observó ciertas lógicas técnicas, administrativas y de funcionamiento en los Guagua Centros que no eran las mejores para brindar un servicio a los menores.

De acuerdo con el pronunciamiento de Gabriela Cevallos, directora de Ejecución Técnica del Patronato, la premisa es plantear una política pública para la atención a la primera infancia desde la Municipalidad. Indica que buscan que esa política responda a la lógica que requiere la pandemia y que esto “permita trabajar con centros de desarrollo infantil de carácter institucional y así mantenerlos más allá de cualquier coyuntura en el tiempo”.

Se prevé que el modelo tendrá tres modalidades. Estas se irán implementando según las medidas sanitarias dictadas por el COE nacional y el resto de autoridades.

Así, la primera se refiera a la atención domiciliaria, con brigadas que acudirán a sectores vulnerables de Quito. La segunda es de tipo comunitario y se plantea formar a cuidadores y cuidadoras por zonas. Se realizarán evaluaciones a las participantes.

Y la tercera ya contempla la presencialidad, a través de la apertura de nuevos Centros de Desarrollo Infantil. No se indicó cuántos de ellos se tiene planeado abrir ni en qué lugares de la ciudad. Los anteriores funcionaban en casas particulares adaptadas para dar el servicio.

El Patronato, a su vez, aseguró que esta planificación se realizó a inicios del 2021 y esperan que la ejecución se realice en el transcurso del segundo semestre del presente año.

Ante el anuncio, Tatiana Castro, quien era titular de uno de los centros y se desempeñaba como vocera de las personas que trabajaban en los Guagua Centros, mencionó que hace dos semanas tuvo un acercamiento con el Alcalde. “Me prometió que se retomaría el proyecto, espero que por el bien de los niños y de las docentes cumpla con su palabra”, dijo Castro.

Castro indicó que desconocen si en el nuevo modelo de gestión estarían contempladas las antiguas trabajadoras. Compartió que han acudido al Patronato y que presentaron una propuesta que no fue aceptada. La alternativa incluía la atención a los niños en el ámbito nutricional, entregando víveres cada 15 días, así como asistencia en el campo cognitivo, con visitas diarias para un seguimiento.

También añadió que, permitiría dar un apoyo emocional y psicológico en los hogares y poder evidenciar que no haya maltrato físico, verbal o, incluso, abuso sexual.

El Municipio indicó que garantizarán un proceso de selección que responda a la normativa y personal calificado para la atención. Y que durante la pandemia se han dado servicios a los menores, como en los centros de atención a las discapacidades y los de erradicación del trabajo infantil, así como entregas de kits alimenticios.