¿Quién es el 'Desdentado del Pichincha'?
Dos niños con viruela del mono en Ecuador; casos suben a 17
Precio referencial de gasolina súper bajará a USD 5,13
Piloto de Pablo Escobar vinculado a fraude de cripto…
Presidente Lasso envía terna para elegir Procurador
Asamblea posesiona a Raúl González como Superintende…
Comercio de Ecuador con Asia se dará de manera direc…
Ernesto Varas asume el cargo director de la ANT

Autoridades municipales inspeccionaron los taludes afectados en la quebrada Carretas

Moradores del barrio Puertas del Sol 2 piden soluciones al Municipio de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Una inspección se realizó la mañana de hoy, lunes 14 de junio del 2021, en la quebrada Carretas del barrio Puertas del Sol 2, en el lado suroccidental de la parroquia de Carapungo, en el extremo norte del Distrito Metropolitano. 

Autoridades de las secretarías de Seguridad y Riesgos recorrieron la zona para buscar soluciones a la problemática. Les acompañó Estefanía Pabón, representante del colectivo Quebrada Carretas en peligro, quien les detalló los problemas que se presentan en los 98 predios ubicados en esa zona.

La moradora les explicó que las lluvias de los últimos días han producido más deslizamientos de tierra al otro lado de la quebrada, lo cual ha provocado que las aguas servidas tomen otra dirección y afecten el talud. “Frente a mi casa se está formando un socavón más grande, lo cual es peligroso”.

Cuestionó que las autoridades del Municipio no les han dado soluciones pese a las innumerables quejas que se han presentado. “Nos dicen que van a realizar estudios para darnos prioridad, pero eso ya lo han hecho varias veces”. Su objetivo ahora es reunirse con cada uno de los concejales para mostrarles la problemática. 

Destacó el apoyo de los ediles Analía Ledesma, Fernando Morales, Omar Cevallos, Mónica Sandoval y Andrea Hidalgo, quienes los visitaron hoy para hacer la inspección con su equipo de trabajo. 

Autoridades municipales se reunieron con los moradores del barrio Puertas del Sol 2. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Hidalgo dijo que se deben ejecutar acciones concretas como la compra de las piedras para el enrocado del talud. “Es necesario que el directorio de EM Seguridad pueda sesionar. Nos han explicado que no lo han podido hacer porque existe la delegación del Alcalde hacia el compañero Mario Granda que está en recuperación por su estado de salud, pero el Burgomaestre puede presidir este directorio en función de que se hagan los traspasos de presupuesto”. 

También se realizarán mesas de trabajo con César Díaz, secretario de Seguridad, y Luis Medina, gerente de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), para sugerir el análisis de un modelo con contratación de régimen especial para construir los interceptores de agua. Eso disminuiría los plazos de contratación y permitiría que las obras se ejecuten en este verano.

Díaz indicó que Carretas forma parte de los 15 puntos sensibles en donde hay taludes que se han deslizado por la fuerza de las lluvias. Espera contar con la logística para trasladar primero las piedras al sector y continuar con las obras, lo cual se ha retrasado. 

#ATENCIÓN | Restricción por placas: así se podrá movilizar en Quito en la semana del 14 de junio del 2021 » https://bit.ly/3gmOhdj

Posted by El Comercio on Monday, June 14, 2021