El MSP investiga una presunta muerte por dengue grav…
Productos mineros están en cuarta posición entre las…
Finanzas y AME acuerdan instalar mesas técnicas para…
Los controles a los precios de los productos de prim…
Se derrumba un edificio de departamentos de 12 pisos…
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llega a Venezue…
Rescatan a 27 migrantes atrapados en una tormenta de…
En las calles de Otavalo, en Imbabura, se volvió a c…

¿Hoy No Circula?, ¿teletrabajo?; alcalde Jorge Yunda exhorta nuevo estado de excepción en Quito por coronavirus

El Cabildo quiteño retomará desde el lunes próximo el plan Hoy No Circula con el que se restringe la movilidad de cuatro placas por día. Foto: Twitter @MunicipioQuito

El Cabildo quiteño retomará desde el lunes próximo el plan Hoy No Circula con el que se restringe la movilidad de cuatro placas por día. Foto: Twitter @MunicipioQuito

El Cabildo quiteño retomará desde el lunes próximo el plan Hoy No Circula con el que se restringe la movilidad de cuatro placas por día. Foto: Twitter @MunicipioQuito

Este sábado 10 y domingo 11 de abril del 2021, en Quito habrá libre movilidad por las elecciones presidenciales. Sin embargo, desde el lunes 12 de abril, el Municipio retomará el plan Hoy No Circula.

La mañana de este viernes, 9 de abril del 2021, las autoridades del Cabildo quiteño fueron parte de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Tras esa sesión, el alcalde Jorge Yunda y los secretarios de Movilidad, Guillermo Abad y de Seguridad César Díaz, se pronunciaron sobre las restricciones tras el fin del estado de excepción programado para hoy.

En movilidad, desde mañana, sábado 10 y hasta el domingo próximo 11 de abril no existirá restricción de circulación para los vehículos con base en el último dígito de la placa. Así, según Abad, se garantizará que los ciudadanos tengan las condiciones para ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, con el fin del estado de excepción y el toque de queda, el Cabildo quiteño retomará desde el lunes 12 de abril el plan Hoy No Circula con el que se restringe la movilidad de cuatro placas por día.

Dicha restricción regirá desde las 05:00 hasta las 22:00. A partir de esa hora, estará prohibida la circulación para los vehículos particulares hasta las 05:00 del siguiente día.

.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;margin:0px auto;} .tg td{border-color:black;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px; overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;} .tg th{border-color:black;border-style:solid;border-width:1px;font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px; font-weight:normal;overflow:hidden;padding:10px 5px;word-break:normal;} .tg .tg-c3ow{border-color:inherit;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-6f0b{background-color:#32CB00;border-color:inherit;color:#333;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-7btt{border-color:inherit;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-pyll{background-color:#cb0000;border-color:inherit;color:#ffffff;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} .tg .tg-xpoz{background-color:#cb0000;border-color:inherit;color:#ffccc9;font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top} @media screen and (max-width: 767px) {.tg {width: auto !important;}.tg col {width: auto !important;}.tg-wrap {overflow-x: auto;-webkit-overflow-scrolling: touch;margin: auto 0px;}}

Último dígito de la placa
del vehículo al que aplica
la restricción Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado,
domingo
y feriados 0 No circula Circula Circula Circula No circula Circula 1 No circula Circula Circula Circula No circula Circula 2 No circula No circula Circula Circula Circula Circula 3 No circula No circula Circula Circula Circula Circula 4 Circula No circula No circula Circula Circula Circula 5 Circula No circula No circula Circula Circula Circula 6 Circula Circula No circula No circula Circula Circula 7 Circula Circula No circula No circula Circula Circula 8 Circula Circula Circula No circula No circula Circula 9 Circula Circula Circula No circula No circula Circula

Abad explicó que durante la mañana estarán vigentes excepciones como la circulación de personas de la tercera edad y con discapacidad; además de los salvoconductos otorgados. Sin embargo, durante la noche solo regirán excepciones que se socializarán en las próximas horas.

En lo que tiene que ver con locales comerciales, Díaz informó que se reabren desde mañana aquellos que son parte de un plan piloto como los gimnasios y los centros de tolerancia acreditados.

Sin embargo, los operativos del Municipio se concentrarán en el control de los aforos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Alcalde Jorge Yunda pide un nuevo estado de excepción

Por su parte, el alcalde Jorge Yunda informó que ha exhortado al COE nacional para que desde el próximo lunes se implemente un estado de excepción por 15 días. Así, según el burgomaestre, habría una disminución en el ritmo de contagios en la ciudad.

Yunda señaló que actualmente hay una lista de 100 personas en lista de espera por una cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Burgomaestre también habló de segmentar los horarios de ingreso a los trabajos. Indicó que las horas pico se originan porque “todos entran al trabajo al mismo tiempo”.

Además, Yunda hizo un llamado a las empresas privadas para que puedan aplicar el teletrabajo, y anunció que el Municipio capitalino se mantendrá en esa modalidad.

Ayer, el COE nacional dispuso que la modalidad del teletrabajo en el Ejecutivo y el sector público se extenderá hasta el próximo 26 de abril.