Monigotes del Aucas y Lionel Messi son preferidos en Quito

Las principales avenidas con venta de monigotes ofrecen a las principales estrellas del fútbol ecuatoriano y mundial.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Cerca de dos metros miden las figuras de los futbolistas más populares de este año. Se trata de Lionel Messi y los jugadores del Aucas, campeón de la LigaPro. Sobre la avenida América y Mariana de Jesús, en el norte de Quito, se exhiben los muñecos desde el lunes 26 de diciembre de 2022.

Las figuras son traídas desde Guayaquil los últimos días de diciembre. Los monigotes serán usados en la tradicional actividad de la quema de años viejos.

Para Karina Cruz, que trabaja junto a su madre, la certeza es que venderán todos los años viejos hasta la noche del 31. “Todos los años es así”, asegura mientras saca las figuras y las exhibe.

Precios y tendencias

La venta de monigotes se activa durante la víspera de fin de año. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.
La venta de monigotes se activa durante la víspera de fin de año. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

Los precios son variados, desde USD 3 los más pequeños, hasta USD 130. Depende del tamaño y se puede negociar.
Cruz dice que los más pedidos son los de Messi y de jugadores del Aucas. Sobre todo “la Tuca Ordoñez“.

A quienes los compran para decorar su vehículo, ella les ofrece ayudar a colocarlos y dejarlos listos sobre los autos. “También les atendemos directo en los carros“, añade.

Su madre, Martha, inició con la venta de monigotes en esa vereda hace 30 años. “Fui la primera. Aquí no había nadie“, recuerda.

La mujer trabajaba solo con los años viejos de papel, tela y aserrín. Luego se animó a traer figuras desde Guayaquil. Esos son muñecos más grandes y elaborados.

Este 2022 también tendrá los sencillos. Aún no están listos, pero asegura que los ofrecerá pronto.

En el parque de La Carolina y frente a la Tribuna del Sur también hay casetas con la venta de estas figuras tradicionales que se queman a medianoche del 31 de diciembre. Los precios van desde los USD 5 hasta los USD 100.

En esos puestos, además, se ofrecen caretas, pelucas y otros accesorios para recibir el año nuevo de manera colorida.