Mercados de Quito desfilan por las fiestas de Fundación

Danzas tradicionales y carros alegóricos fueron parte del desfile que protagonizaron los mercados de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El colorido y la algarabía se tomaron las principales calles de Quito. Desde las 08:00 de este miércoles, 30 de noviembre de 2022, arrancó el desfile Los mercados saludan a Quito. Todos los mercados de la ciudad participaron con carros alegóricos.

Son 52 mercados y 62 asociaciones que prepararon danzas tradicionales, bailes y otros actos. Todos participan con su quiteña bonita y música tradicional de las fiestas. El evento se retomó luego de tres años de suspendido por la pandemia de covid-19.

La comparsa fue encabezada por la banda de paz del Colegio Nacional Mejía. También se presentaron las bastoneras de la institución con una coreografía del Chullita quiteño.

El recorrido avanzó por la calle Venezuela desde el parque Benito Júarez, en la calle Río de Janeiro, hasta la Plaza Grande.

En ese espacio planean saludar al alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas. Luego avanzar hasta la plaza de San Francisco donde se armó una tarima para la presentación de artistas.

Edison Carrillo, coordinador de la Agencia de (ACDC), resaltó la importancia de mercados para la ciudad y refirió que por las fiestas se registra activación económica.

Los centros de abastos ya cuentan con un 75% de las ventas que tenían antes de la pandemia. Quiere decir que están regresando a la normalidad y por eso Carrillo invita a que los quiteños vuelvan a esos espacios tradicionales.

En eso coincide Mónica Tirado, presidente del mercado Santa Clara, y por ello su carro alegórico incluye una representación de las instalaciones y personal del lugar. “Llegan muchísimos turistas a disfrutar de la comida típica”, cuenta.

Llenos de colores y diferentes estilos lucen los vehículos decorados. Cada grupo recorre las calles del Centro Histórico para festejar a la Carita de Dios.

Y los asistentes ya sienten el inicio de las fiestas “como antes”. Así asegura Gloria Llumiquinga que llegó a disfrutar de las diferentes presentaciones. 

“Hay que bailar y disfrutar lo poco que se puede”, comenta la mujer de la tercera edad. Ella fue en compañía de su nieta tal como hacía otros años, antes de la crisis sanitaria.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales