Dos mujeres murieron por ataque de tiburón en el mar Rojo
La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional

Diez mercados de Quito permanecen cerrados este miércoles 22 de junio

Puestos de venta cerrados en se pueden observar en el Mercado Iñaquito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Este miércoles 22 de junio de 2022 se cumple el décimo día de paro nacional y para los comerciantes de los mercados esta situación es preocupante. De los 54 mercados que tiene Quito, 10 permanecen cerrados por las manifestaciones.

Edison Carrillo, coordinador de la Agencia de Comercio del Municipio de Quito, indicó que existe un abastecimiento en los mercados de entre el 40% y 60%, es decir que los productos están comenzando a escasear y que se podrá abastecer a la población hasta el día viernes.

Este Diario realizó un recorrido por los mercados y el panorama que se vive en estos centros de abasto es desolador. Se observan un gran número de puestos cerrados.

Los mercados que este 22 de junio no abrieron sus puertas al público son: Mercado Central, Andalucía, Las Cuadras, Santa Clara, Mena Dos, El Tingo, Hospitalaria, Solanda, Arenas y Michelena.

Precios altos y escases de productos

En el mercado Iñaquito, ubicado en el centro norte de la urbe, los comerciantes están preocupados por el precio de los productos.

Fanny García es comerciante desde hace 20 años, cuenta que desde que empezó el paro el precio de los productos ha subido considerablemente.

 «Antes compraba el saco de zanahoria en USD 20 ahora eso cuesta el medio saco. El atado de culantro que antes compraba en 25 ctv.  ahora cuesta USD 1» comentó.

En los mercados la escasez es notoria, debido a la dificultad que tienen los camiones para llegar con los productos de distintos puntos del país.

Para Nancy Pilaguano la situación es difícil, cuenta que el atado de cebolla blanca tienen un valor de USD 7. “Como los camiones no pueden pasar con los productos por el bloqueo de las vías en la Sierra, lo poco que llega, lo hace con precios más altos.»

Productos en mal estado

Otra situación es que los productos están llegando en mal estado. Algunas islas de este mercado lucían vacías y otras los comerciantes aún no llegaban a su puesto de trabajo por falta de transporte público.

María Llanganate comerciante del mercado de San Roque dice que sí hay desabastecimiento de algunos productos. Verduras y hortalizas que provienen del sector de la Sierra no están llegando porque a los camiones que llevan la mercadería no les permiten el acceso para llegar a la ciudad.

Otra comerciante que prefirió no dar su nombre mencionó que en su caso vende sus productos que tiene hasta el momento y de ahí tendrá que unirse a las protestas.

En el Mercado América la situación es la misma, no había clientes y sus comerciantes estaban a la espera de vender los productos que aún les quedaba en las perchas.

María explicó que la cebolla, tomate, papa, brócoli, remolacha, zanahoria, pimiento y otros productos vienen con precios diferentes, sobre las papas.

Antes el quintal de papas estaba en USD 20 y ahora están vendiendo en el mercado San Roque en USD 40. «Para poder ganar unos USD 10 debo vender el quintal en USD 50», dijo.

El Ministro del Interior dice que denunciará en la Fiscalía a los supuestos responsables de los hechos de violencia en #Puyo » https://bit.ly/3Nes0vr

Posted by El Comercio on Wednesday, June 22, 2022