11 de September de 2011 00:04

Marcha contra los asaltos y robos en el sur de Quito

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el barrio Solanda, en el sur de Quito, los vecinos se organizaron para protestar contra la inseguridad, de una forma diferente. La marcha se realizó con los estudiantes de la banda de guerra del Colegio Gonzalo Zaldumbide.

Al sonido de tambores y cornetas, decenas de personas se reunieron en las veredas, en la noche del viernes. Protestaron contra robos y asaltos. Incluso, hubo estudiantes que realizaron malabares con antorchas, en medio de los aplausos de los moradores presentes en la jornada.

La participación de los colegiales en la marcha tuvo un objetivo: sensibilizar a los jóvenes para que se mantengan alejados de los vicios y pandillas, según Arturo Trejo, uno de los organizadores.

El sonido de los instrumentos de la banda colegial se mezclaba con los pitos y gritos de los manifestantes. Hubo personas de todas las edades. Entre los gritos se pudo escuchar algunas consignas como “Solanda unida, jamás será vencida”.

Los participantes llevaban en sus manos antorchas, globos blancos y carteles con mensajes contra la inseguridad.

Diego Erazo, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Solanda, explicó que una de las principales causas de la inseguridad en el sector es por el excesivo consumo de licor en las zonas de Turubamba Alto y Turubamba Bajo, Palmar de Solanda, Santa Rita, Solanda y en la parte del barrio Pedro Vicente Maldonado.

Las estadísticas de la inseguridad en este sector demuestran que, en promedio, al mes hay 12 robos a domicilio, 18 asaltos y 16 robos de accesorios de vehículos.

Actualmente, los uniformados de esta UPC han solicitado más personal. Son 60 policías que se encargan de la seguridad. Erazo calcula que hay cerca de 130 000 personas que habitan en esta zona.

Los moradores también contaron sus testimonios de la inseguridad que se vive en esta parte del sur de la ciudad. Por ejemplo, José T., propietario de un almacén ubicado en la calle José María Alemán (la J) dijo que el pasado domingo, cerca de 10 delincuentes cortaron la electricidad de su local y se llevaron la mercadería.

Otra vecina, Margarita P. manifestó que sus dos hijos, de 22 y 23 años han sido amenazados por pandilleros que frecuentan la zona. En cambio, Karina F. contó que en días pasados fue víctima de un intento de asalto con cuchillo. Esto ocurrió en la av. Solanda, al mediodía.

Según la Policía, uno de los casos de inseguridad más conocido en los últimos días fue el robo de USD 8 000 a una mujer en el Mercado Mayorista. El hecho se registró en la madrugada. La zona es considerada una de las más peligrosas del sur de la capital.

La novedosa forma de protestar con la banda de guerra de los colegiales salió desde el mercado del parque de la Madre y terminó en la calle Francisco Rueda.

El tránsito fue momentáneamente interrumpido, con el apoyo de la Policía. Al final, hubo moradores que respaldaron la iniciativa y que se comprometieron a colaborar para que la seguridad de los vecinos mejore en esta zona del Distrito. Planifican más actividades contra la inseguridad.

Medidas de seguridad
Desde la semana  pasada se aumentó el control en las paradas del Trolebús, Ecovía y Corredor Sur Oriental. En estas estaciones hay presencia militar.   

Desde el lunes,  según el Municipio,  250 policías de élite se incorporarán a la seguridad en el Distrito. Ellos se ubicarán en 30 circuitos zonales donde hay más inseguridad en Quito.

Las organizaciones barriales también impulsan la instalación de alarmas comunitarias.

130 000 personas calcula la Policía Nacional que habitan en el sector de Solanda, en el sur de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)