Lluvias con tormentas eléctricas caen en Quito este lunes 29 de septiembre

Quito registra lluvias de variable intensidad este lunes 29 de septiembre de 2025.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Quito registró lluvias de variable intensidad este lunes 29 de septiembre de 2025. En algunos sectores, las precipitaciones estuvieron acompañadas con tormentas eléctricas.

Más noticias

Lluvias de variable intensidad cayeron en Quito este lunes

El Centro de Operaciones de Emergencia de Quito (COE-M) socializó el reporte de lluvias del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para estos días.

Según reportó la entidad, las lluvias en Quito y otras ciudades de la Sierra y Amazonía ocurrieron pasadas las 14:30 de este lunes.

En un video difundido por la entidad se observa como las lluvias ingresaron desde el nororiente del país.

Usuarios reportaron las precipitaciones en barrios del norte, centro, sur y valles de Quito. En el norte y centro, por ejemplo, se registraron tormentas eléctricas.

Además de la capital, las lluvias, acompañadas también con ráfagas de viento, se presentaron en ciudades de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Morona y Pichincha.

Lluvias continuarán en las próximas horas

Se espera que estas condiciones climáticas continúen durante las próximas horas, con presencia de lluvias de variable intensidad y tormentas eléctricas.

En la noche y madrugada de este lunes, los cielos estarán cubiertos de nubes y las lluvias serán intermitentes, indicó el COE Metropolitano.

Las condiciones del clima en Quito se mantendrán similares, al menos hasta la noche del 3 de octubre,

El COE anticipó que los niveles de afectación variarán entre medios y altos.

Las parroquias urbanas y rurales más afectadas son:

  • Nivel medio (hasta 11 mm/día): Chocó Andino, Calderón, La Delicia, Tumbaco, Los Chillos, Eugenio Espejo, La Mariscal, Manuela Sáenz.
  • Nivel Alto (hasta 27 mm/día): Pacto, Gualea, Nanegalito, Lloa, Alangasí, Conocoto y Pintag.

Los días de lluvias más intensas serán el martes 30 de septiembre y el viernes 3 de octubre de 2025, según el reporte del Inamhi.

Toma precauciones ante las precipitaciones

Hasta las 17:00 de este lunes, los servicios de emergencia no reportaron novedades a causa de las lluvias en Quito.

Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia de Quito advirtió de los siguientes peligros en caso de que las lluvias se intensifiquen:

  • Acumulación de agua en zonas bajas de viviendas y negocios.
  • Deslizamientos de tierra, desprendimientos y bancos de niebla.
  • Interrupciones temporales en vías urbanas y rurales
  • Posibles inconvenientes en el suministro de servicios básicos en áreas puntuales.
  • Probables crecidas y desbordes de ríos y quebradas en zonas susceptibles.

Maneja con cuidado

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se sumó a las recomendaciones; solicitó a los conductores que se movicilen con las siguientes recomendaciones:

  • Reduce la velocidad
  • Enciende las luces de tu vehículo
  • Mantén las plumas encendidas
  • Aumenta la distancia con otros vehículos

Por su parte, la Empresa Eléctrica Quito advirtió que, debido a las descargas eléctricas acompañadas de fuertes lluvias, se pueden registrar interrupciones en el servicio eléctrico en algunos sectores de la ciudad.

“Nuestro personal operativo trabaja 24/7 para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, afirmó la entidad.


Te recomendamos