Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

¿Lluvias y bajas temperaturas seguirán en Quito en junio del 2021?

Ciudadano camina con un paraguas durante lluvia en Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

En los próximos días lloverá más y bajará la temperatura en el Distrito Metropolitano de Quito, sobre todo, en el sur de la ciudad y en la zona de los valles de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos.

Raúl Parra, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que un frente frío se presentará en la ciudad desde la madrugada de este domingo 13 de junio del 2021. Primero aparecerán las lluvias, intensas principalmente en horas de la tarde, acompañadas por tormentas eléctricas en el sur y los valles.

Las lluvias dispersas a lo largo del día seguirán hasta el día lunes 14 de junio. Luego estas amainarán, pero aparecerá con fuerza la otra cara del frente frío, el descenso brusco de temperatura: disminuirá la humedad y se desplomará el termómetro.

Todo este proceso se vive dentro de una etapa llamada de transición que predomina cada año en los meses de mayo y junio en el callejón interandino en general y en Quito en particular, hasta la llegada del verano en julio.

Las lluvias en los siguientes días seguirán siendo alimentadas por la humedad de la cuenca amazónica brasileña. La temperatura disminuirá, sobre todo, en las localidades que están arriba de los 3 000 metros sobre el nivel del mar, como algunos barrios de Quito. Se prevé que en el sur de la ciudad la temperatura descienda más, hasta llegar a los tres o cuatro grados centígrados, medidos en la estación del Inamhi en Izobamba.

En los siguientes días habrá también la presencia de neblina, principalmente en horas de la noche y al amanecer. No se prevé ráfagas de viento en Quito en las siguientes jornadas.

#Video | Barrios reportan inconvenientes por la fuerte lluvia en Quito » https://bit.ly/3xhZuSL

Posted by El Comercio on Wednesday, April 21, 2021