Pachakutik niega alianza con el Gobierno y anuncia q…
Ministerio de Telecomunicaciones dota de conectivida…
USD 8 millones al año le cuesta al Municipio dar ma…
El expresidenciable azuayo Paúl Carrasco usa las red…
Bachelet denuncia ante Consejo de Derechos Humanos e…
Desarticulan red de trata de personas con fines de e…
Chile inicia vacunación contra el covid-19 en jóvene…
Unificación de puntos de vacunación anticovid-19 se …

¿Por qué se formó un ‘río’ en calles del Centro de Quito durante la lluvia?

Imagen video de rescate de un hombre que fue arrastrado por la corriente de agua en Quito. Foto: Captura de pantalla

Imagen video de rescate de un hombre que fue arrastrado por la corriente de agua en Quito. Foto: Captura de pantalla

La intensa lluvia del miércoles 20 de marzo del 2019 rebasó la capacidad de los sumideros en el costado norte del Centro Histórico de Quito. Esa tarde, la capital de Ecuador reportó 11 emergencias que incluyeron inundaciones de seis de viviendas, un techo de un colegio colapsado y torrentes de agua en calles como la Manabí, Guayaquil y Rodrigo de Chávez, esta última en el sur de la urbe.

¿Por qué se formó un ‘río’ en las calles Manabí y Guayaquil? La producción de basura por las ventas informales en zonas altas como El Tejar taponó las alcantarillas en ese sector del Centro Histórico. Así lo asegura Daniel Timpe, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad el Municipio de Quito. El funcionario dice que a eso se sumó que el granizo formó capas que no permitieron el libre flujo del agua.

Comerciantes informales sufrieron pérdidas

Cajas de frutas, un puesto de lustrabotas, parasoles y mercadería de los vendedores bajaron por la calle Manabí, arrastrados por la lluvia, la tarde del 20 de marzo.

Un video -filmado casi a la misma hora de las imágenes que muestran a un hombre arrastrado por el agua en la misma intersección- muestra a comerciantes intentando sostener lo que les quedaba de sus quioscos en las aceras, mientras un fuerte torrente baja y la lluvia no para.

En la filmación, una persona intenta cruzar hacia la acera norte y se cae dos veces, pues la fuerza del agua no le permite sostenerse en pie. Otras dos personas se acercan a socorrerla. Mientras otro ciudadano cruza la calle de norte a sur para ayudar a vendedores a sostener en pie lo que parece es un mostrador con periódicos, revistas y billetes de lotería, segundos después de que una carpa fuera arrastrada por el caudal.

Una fuerte lluvia se registró la tarde del miércoles 20 de marzo del 2019 en Quito. Foto: API

Timpe sostiene se ha realizado una limpieza preventiva en cerca de 160 000 sumideros. Según él, la tarde del miércoles la inundación de la vía fue controlada, duró un promedio de cinco minutos. El agua acumulada fue evacuada en dos horas.

El sorpresivo caudal se hizo viral la misma tarde del miércoles.  Las imágenes de una persona de la tercera edad que fue arrastrada por la corriente que se formó en la vía circularon a través de las redes sociales. El hombre fue llevado por el agua varios metros de la calle Manabí, tomó la curva y llegó hasta la Guayaquil, en donde fue rescatado por un agente de la Policía Metropolitana.