La tarde del miércoles 4 de septiembre, un incendio forestal en Itulcachi destruyó gran parte de la vegetación local, incluyendo la plantación de fresas de Bibi Arteaga, una mujer que había invertido su jubilación en un proyecto del que ahora solo quedan cenizas.
Arteaga comentó que el incendio arrasó con las esperanzas de varias mujeres en situación de vulnerabilidad. Ella forma parte de un colectivo llamado Fresadoras.
Más noticias
El fuego comenzó alrededor de las 13:00 del 4 de septiembre de 2024 y Arteaga se enteró de la tragedia más tarde por un vecino. Al ver cómo las llamas consumían su sueño de jubilación, sufrió una descompensación y se desmayó en su camioneta. Un grupo de paramédicos acudió al lugar para atenderla.
A las 12:30 del 5 de septiembre, el personal del Patronato San José visitó a Arteaga y le ofreció toda la ayuda posible. Cuando le preguntaron sobre los daños ocasionados por el incendio, detalló que el fuego arrasó con su cosecha, las mangueras con las que regaba las plantas, plásticos y más. Estimó la pérdida de su inversión en aproximadamente 30 000 dólares.
Ante la tristeza que volvió a invadir a Arteaga, el personal del Patronato le ofreció donar mangueras de manera inmediata. Con entusiasmo, ella llamó al grupo de mujeres que trabajan con ella para comenzar a regar las plantas lo más pronto posible y tratar de salvar lo que quedaba de su cultivo.
Los incendios en Quito
Los tres incendios forestales continúan activos este jueves 5 de septiembre de 2024. Los bomberos trabajaron toda la noche en el combate de las llamas, por lo que esta mañana se realizan relevos.
Esta mañana, Bomberos informó que siguen trabajando intensamente para controlar y sofocar los tres incendios forestales activos: Chilibulo, Nayón y Pifo.
Agregó que desde la tarde de ayer, trabajan con más de 357 efectivos que están desplegados en los diferentes puntos. El Alcalde de Quito señaló esta mañana que 240 funcionarios de personal de apoyo, 254 vehículos y un helicóptero se sumaron al trabajo contra el fuego.
Instituciones municipales y gubernamentales suman esfuerzos para brindar ayuda a los bomberos y a los moradores de las zonas aledañas a los incendios que resultaron afectados.
¿Incendios simultáneos?
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que no descartan ninguna hipótesis y que ha pedido a la Policía Nacional que apoye con investigaciones para descartar cualquier atentado contra la ciudad.
Muñoz pidió a la ciudadanía cuidar a la ciudad, “si observa alguna novedad, llame al 911, denuncie, que evidentemente nosotros actuaremos”, apuntó.
Agregó que no se puede combatir el fuego desde el aire debido a las condiciones meteorológicas. El helicóptero de los Bomberos está operativo, pero no puede volar por la ceniza en el ambiente.