3 centrales hidroeléctricas suspenden la operación …
Gobierno abre expediente previo en contra de 17 expo…
Conozca el estado de las vías de Ecuador en este 5 de julio
Guayaquil ordena uso de mascarilla obligatoria por a…
Cabrera y otros 4 ministros dejarán sus cargos
Croacia entrará a la eurozona
Inamhi pronostica que lluvias continuarán en la Sier…
OMS registra 5 000 casos de viruela del mono en el mundo

Juez rechaza acción de protección que Geincosolution presentó ante Epmaps

Juez falla a favor de Epmaps y rechaza acción de protección presentada por Geinco. Foto: Quito Informa

Este lunes 28 de marzo del 2022, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que el juez constitucional de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia, Washington Duarte Estévez, rechazó la acción de protección interpuesta por Geincosolution.  

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, Cristina González, gerente jurídica de Epmaps explicó que este mecanismo fue utilizado por la empresa Geinco para dejar sin efecto la decisión de la Empresa Agua de Quito para terminar definitiva y unilateralmente el contrato suscrito en 2019.  

González dijo que la consecuencia jurídica de incumplir esta obligación de notificar a la empresa sobre esta sesión de participación y modificación de la estructura accionaria de la empresa con la cual la Epmaps contrató, efectivamente tiene una consecuencia que fue la terminación unilateral del contrato.  

“El juez nos ha dado la razón y rechazó la demanda por no procedente al no existir vulneración de derechos constitucionales de Geinco” expresó. 

En este contrato tenía un monto de inversión por un valor de USD 4 332 000 para el “Diseño, suministro, construcción, puesta en funcionamiento, financiamiento del Proyecto de Agua Potable para San Juan de Calderón”.  

La terminación anticipada y unilateral se declaró mediante Resolución Nro. EPMAPS-2022-GG-005, de 17 de enero de 2022; por incumplimiento de los artículos 78 de la Ley de Contratación Pública y 63 de la Codificación de las Resoluciones del Sercop, sobre cesión de contratos. 

Este manifiesta que, en plena ejecución del proyecto de agua potable para San Juan de Calderón, sin notificación ni autorización de la Epmaps, la contratista transfirió acciones y participaciones en su estructura societaria.  

Acción de Protección Geinco  

Geinco presentó una acción de protección que debió realizarse el pasado 24 de febrero, no obstante, esta fue diferida por pedido de la propia constructora contratante, reformando su demanda por una supuesta desproporcionalidad en la afectación de sus derechos y por considerarse víctima de una supuesta persecución por parte de las autoridades municipales y de la Epmaps. 

Con la decisión judicial, Epmaps asegura que ha cumplido con el debido proceso garantizando los derechos de Geincosolution, a través de un actuar regido por el principio de legalidad y aplicando las estipulaciones legales y contractuales. 

Gerardo Espinel, gerente general de Geinco, explicó a este Diario que presentó la acción de protección a favor de los 600 trabajadores que se quedaron sin trabajo y de 200 000 personas que se quedaron sin agua cuando terminó el contrato unilateral.  

Afirmó que “en la audiencia no se demostró que haya incumplimiento de contratos, cero multas, cero observaciones de la Contraloría. Se decide terminar unilateralmente el contrato por haber comprado a mi hija el 5% de las acciones, no he cedido el contrato a nadie, vamos apelar porque estamos en nuestro legítimo derecho”.  

Por su parte Stalin Raza, abogado de Geinco, detalló que la ley de contratación pública prohíbe que se cedan o se transfieran los derechos del contrato, no prohíbe que se ceda las acciones entre socios de la misma empresa.  

“La razón por la que se impugnó esta acción es porque se considera que fue arbitrario haber establecido una causa de terminación que no obedece a un criterio jurídico, sino que obedece al afán de dar terminado por el prejuicio que tiene el Alcalde actual y algunos concejales con la empresa Geinco”.  

Geincosolution tenía la intención de retomar el contrato y que se deje sin efecto la decisión de la institución. El 17 de enero de 2022, la Epmaps resolvió la terminación unilateral y anticipada del contrato celebrado en 2019, toda vez que dicha Empresa no notificó a la Epmaps sobre la cesión de participaciones en su estructura societaria, dentro de los cinco días facultados por la ley. 

Obra beneficiará a 15 000 habitantes 

Othón Zevallos, gerente general Epmaps, dijo que se seleccionará una nueva empresa que pueda concluir la construcción de agua potable del barrio San Juan de Calderón. Agua de Quito destinó USD 2,6 millones para continuar con la construcción del proyecto “Agua Potable para San Juan de Calderón”, que beneficiará a 15 000 habitantes aproximadamente. 

A mediados de abril 2022 se iniciará el proceso de contratación para la culminación del proyecto que comprende la instalación de una línea de transmisión que conecte a los tanques Carcelén y San José de Morán 2, con el objetivo de incrementar el caudal en 110 litros por segundo; además el tanque de reserva San José de Morán 2, con una capacidad de 2000 m3, ya se encuentra construido. 

Este proyecto constituye una solución emergente frente a la intermitencia del servicio en San Juan de Calderón. Los bajos caudales se resolverán definitivamente con el Proyecto Integral Calderón, cuya inversión total asciende a USD 120 millones aproximadamente, mediante un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Epmaps. 

El proceso precontractual de la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo está en marcha y se encuentra en etapa de revisión de ofertas; mientras que la invitación para la presentación de ofertas para la Línea de Conducción Puembo-Calderón se publicará a inicios de abril; en mayo, se convocará a la presentación de ofertas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón (primera etapa), y en el mes de septiembre se realizará la invitación para la presentación de ofertas de las Líneas de Transmisión, ampliación del volumen de tanques existentes y redes de distribución.