Inscripciones a la procesión, horarios: eventos de Semana Santa en Quito

Autoridades eclesiásticas tienen definida parte de la agenda de los eventos litúrgicos que realizarán por la Semana Santa en el Centro Histórico de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La pandemia obligó a suspender eventos tradicionales que se realizaban durante la Semana Mayor en Quito, uno de ellos la procesión Jesús del Gran Poder. Este recorrido y demás actos religiosos se realizaron de manera virtual en 2020 y 2021 por la propagación del covid-19. Incluso, algunas de las actividades solo se celebraron dentro del convento de San Francisco.

Según fray Darío Hernández, coordinador del culto a Jesús del Gran Poder, el recorrido será igual al de años anteriores. Los fieles, cucuruchos, verónicas y religiosos saldrán junto a la imagen desde la calle Bolívar y se dirigirán a la Venezuela y Manabí, hasta llegar a la vía Luis Vargas. Luego subirán a la Riofrío y nuevamente tomarán la Venezuela. Los participantes concluirán la ruta en la plaza de San Francisco.

La agenda de actos religiosos

La procesión será uno de los tantos rituales de la Iglesia Católica que se desarrollará junto con una novena a Jesús del Gran Poder, la cual se iniciará el martes 5 hasta el miércoles 13 de abril. De acuerdo con la planificación de los religiosos, también se hará la procesión del Domingo de Ramos. Ese día está previsto que la concentración sea en la Basílica del Voto Nacional a las 8:00. Una hora después, a las 9:00 la procesión se trasladará a la Plaza de San Francisco, donde habrá una misa campal a las 11:00.

Las eucaristías durante los lunes, martes y miércoles santos serán consecutivas desde las 7:00 hasta las 11:00 y, por la tarde, de 17:00 a 18:00. Los sacerdotes han programado, además, horarios para las confesiones de los fieles de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

El Jueves Santo se hará el rezo del Vía Crucis a las 8:00. En cambio, por la tarde, de 15:00 a 16:99 se celebrarán las eucaristías de comunión. Luego, a las 18:00 la cena del Señor y a las 19:30 será la Hora Santa.

Organización para la procesión

El Viernes Santo del 15 de abril, los cucuruchos y verónicas entrarán por el Colegio San Andrés a 6:00 y 9:00. Luego, a las 10:00, los participantes dejarán el plantel por la salida de San Juan. A las 12:00 se anuncia la salida de la procesión con el tradicional toque de las dianas. El Fray Morales leerá la sentencia y posteriormente se entonará el Himno Nacional antes de dar paso a la imagen de Jesús del Gran Poder.

Las personas interesadas en participar como cucuruchos y verónicas pueden inscribirse en la portería del Museo de San Francisco, a un costado de la iglesia, desde las 9:00 hasta las 17:00.

Las inscripciones concluirán la última semana de marzo. Los participantes tendrán una preparación los sábados 26 de marzo, así como el 2 y 9 de abril, desde las 16:00 en el aula magna de la Unidad Educativa San Andrés. En esas reuniones se les explicará cómo será el recorrido. El valor de la inscripción es de USD 5.

El Sábado de Gloria se realizará un concierto de música sacra a las 11:00 y por la tarde se celebrará el ritual de la soledad de María a las 15:00. El Domingo de Resurrección habrá misas a partir de las 7:00 y concluirán a las 17:00.

Protocolo en eventos religiosos

El aforo en iglesias, el convento y concentraciones se controlará de acuerdo con lo que disponga el COE Metropolitano de Quito. El fray Hernández considera difícil determinar el número de cuántas personas asistirán a los eventos que se tendrán en la procesión. Sin embargo, estima que, con los planes y la ayuda de distintas entidades, estos actos se realizarán de manera pacífica y organizada para resguardar la integridad, así como la salud de los fieles devotos que se den cita en la transición.

De acuerdo con el directivo eclesiástico, la comunidad religiosa tiene un plan de contingencia que dispone que todos los que participen en la procesión ingresarán por la puerta del Colegio San Andrés desde las 06:00. Antes de entrar al plantel se deberán desinfectar y formarán filas de tres en tres manteniendo su distancia. Además, se instalará una cámara de desinfección. El uso de mascarillas y alcohol serán obligatorios.

En cuanto a la parte logística, Hernández mencionó que se duplicará el número de policías, socorristas de la Cruz Roja y bomberos para que no existan aglomeraciones. Las autoridades religiosas aún no han determinado el número exacto de uniformados y paramédicos que brindarán apoyo en este sentido.

La próxima semana está planificado desarrollar un acercamiento con el personal para determinar de dónde estarán ubicados las carpas y efectivos en los distintos puntos donde se realizarán los eventos.

Suplementos digitales