Un incendio forestal, que comenzó el 4 de septiembre de 2024 en el sector de Itulcachi, se extendió hasta La Tola Chica, en la parroquia de Tumbaco.
Más noticias
Vecinos, miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Policía Nacional y agentes metropolitanos trabajan conjuntamente para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas.
En redes sociales, circulan videos donde se observa a los habitantes de la zona llevando baldes con agua y realizan esfuerzos para contener el avance del incendio. La colaboración entre los moradores y las autoridades es clave en la lucha por detener el fuego y proteger sus viviendas.
Los ciudadanos rescataron a sus animales de las casas afectadas y procuraron salvaguardar sus pertenencias, mientras continúa la emergencia. Según información del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tumbaco, el incendio en las laderas del Río Chiche sigue avanzando, generando preocupación entre los residentes.
Trabajos en el incendio forestal de La Tola Chica
Las autoridades locales y los vecinos de La Tola Chica se mantienen en alerta, donde se trabaja para mitigar el impacto ambiental y las posibles pérdidas materiales. La situación, según los videos, aún es crítica, y se espera controlar la emergencia en las próximas horas.
Brigadas de Pichincha Humana se encuentran en el sector de La Tola Chica, Tumbaco, para dar primeros auxilios a los afectados por los incendios forestales que se registran en la provincia.
Más de 30 personas recibieron atención médica para el control de la hipertensión arterial y saturación de oxígeno. Dos brigadas recorren los domicilios para identificar a personas en situación de riesgo y distribuyen mascarillas para prevenir afecciones respiratorias.
Otros incendios forestales en Quito
El Cuerpo de Bomberos de Quito informó sobre cuatro incendios forestales registrados en Pifo, Nayón, Chilibulo y La Tola Chica. Según el último reporte, 357 bomberos y 293 personas de apoyo trabajan en el control de estos incidentes. Utilizan 51 vehículos del Cuerpo de Bomberos y 97 vehículos adicionales de apoyo.
El incendio en Nayón, en el nororiente de Quito, se mantiene activo. Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó el 5 de septiembre de 2024 que hay tres focos activos en esta zona. Uno de ellos, ubicado en la parte superior, es considerado el de mayor gravedad.
Los otros dos focos en Nayón son más aislados, pero las condiciones cambiantes del viento dificultan las labores de los bomberos, lo cual aumentan el riesgo para el personal e inciden en la modificación de las estrategias de combate, según explicó Cárdenas.
El ECU 911 reportó que en el incendio forestal de Chilibulo, las unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito aún trabajando en la parte alta de la montaña para contener las llamas. Además, en los incendios de Itulcache y Nayón, un helicóptero de las Fuerzas Armadas del Ecuador realizan descargas de agua con el objetivo de controlar el avance del fuego.
Trabajos en los sectores afectados por los incendios forestales
Los equipos de primera respuesta trabajan de forma continua en las zonas afectadas por los incendios. En Nayón, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) evacuó a un grupo de ancianos debido a la inhalación de humo.
Los bomberos relevan a su personal para continuar con las labores de control. En Itulcachi, las tareas de sofocación avanzan y se realiza el relevo necesario, ya que el fuego se extendió hasta Palugo.
En Chilibulo, el personal de bomberos se mantiene en el lugar monitoreando el incendio. Las labores de sofocación siguen, con relevos constantes para asegurar un trabajo ininterrumpido. La situación continúa bajo evaluación por los organismos de respuesta, quienes coordinan acciones para evitar una mayor propagación de las llamas.