La tarde del miércoles 4 de septiembre de 2024 se registraron tres incendios de gran magnitud en diferentes sectores de Quito.
Más noticias
Los ejecutivos del Cuerpo de Bomberos de Quito acudieron a los puntos afectados para atender la emergencia y tratar de extinguir los incendios.
El incendio en Nayón se controló en las primeras horas del 6 de septiembre, mientras que el de Itulcachi continúa activo. El de Chilibulo fue el primer incendio liquidado.
¿Existe un plan para reforestar las zonas afectadas por los incendios forestales?
La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito informó a EL COMERCIO que sí existe un plan para reforestar las áreas afectadas por los incendios.
Lamentablemente, los daños son tan graves que el ecosistema necesitará 100 años para volver al estado en que se encontraba antes del incendio.
Afirmaron que, desde el primer día, la naturaleza comienza a regenerarse, y la Secretaría de Ambiente acelera el proceso con la plantación de ejemplares endémicos, la dispersión de semillas con drones y otras técnicas.
Hasta el 5 de septiembre, el área afectada por los incendios forestales abarcaba 50 hectáreas. Este dato es preliminar, ya que es necesario esperar hasta que los incendios se extingan por completo para obtener un cálculo más preciso.
La Secretaría también señaló que no se encontraron animales muertos, pero sí se destruyeron madrigueras de zarigüeyas, conejos, lobos y algunos nidos de quilicos.
¿El aire de Quito quedó afectado por los incendios forestales?
La entidad informó que, durante los incendios forestales del miércoles, la calidad del aire estuvo bastante comprometida, pero el viento se encargó de dispersar las partículas dañinas.
Esperan que, si no se producen más incendios forestales, la calidad del aire en Quito se normalice el domingo 8 de septiembre.
¿Cuánto le cuesta al Municipio de Quito rehabilitar las áreas quemadas?
La Secretaría de Ambiente informó que el Municipio invierte, desde 2023, alrededor de 500 000 dólares en procesos de restauración, no solo en las áreas afectadas, sino también en la recuperación de otros ecosistemas.
Sin embargo, señalaron que las pérdidas son invaluables, ya que toda la vegetación destruida jugaba un papel esencial en la purificación del aire de la ciudad.