El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que en Quito se presenten lluvias acompañadas de tormentas eléctricas desde este 31 de mayo hasta al menos el 6 de junio del 2022.
A través de un boletín se informó que estas condiciones climáticas se harán presentes en la zona norte de la Sierra (Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi), Costa y Amazonía. Las lluvias y las tormentas se manifestarán con mayor intensidad entre el 2 y 4 de junio, explica el Inamhi.
Las precipitaciones iniciaron este martes en el sur, centro de Quito y valles. Incluso se reportó la presencia ocasional de granizo y tormentas.
Javier Macas, meteorólogo del Inamhi, explicó que desde este martes habrán precipitaciones pero estas se acrecentarán desde el miércoles. Las lluvias y las tormentas eléctricas acaecerán especialmente en el sur de Quito.
“Los próximos días tendremos un cielo mayormente nublado, la radiación disminuirá y las lluvias se presentarán más esporádicas en la mañana y en la tarde con mayor intensidad”, explicó el experto.
Radiación y temperatura
Macas añadió que los índices de radicón UV bajarán desde el jueves a moderado y alto por el ingreso de nubosidad.
En cuanto a la temperatura, el experto cuenta que estas pueden bajar hasta los 8y 5° durante las madrugadas.
El cambio de clima en Quito se debe, dice Macas, a que estamos en un periodo de transición de época lluviosa (mayo) a una época seca (junio)
“En el mes de junio se presentará mayor humedad y los vientos cambiarán y promoverán escenarios lluviosos las primeras semanas de junio. Para el mes de julio y agosto se presenciarán condiciones que van a predominar con mucha más radiación en el día y los eventos de lluvia se verán limitados”, finalizó Macas.