Se debe evitar actividades en exteriores, búsqueda de sombra, uso de sombrero, gafas y camisa de manga larga, entre otros. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registró una radiación de hasta 17 puntos, considerada como extremadamente alta. Así lo indicó hoy, 25 de enero del 2018, el analista de pronóstico del tiempo, Vladimir Arriaga, en una entrevista con EL COMERCIO.
“Se reportó entre las 12:00 y 12:10 de ayer en Quito. Fue el máximo de intensidad que se alcanzó”, indicó el funcionario. Hoy, antes del mediodía se marcaron 13 de radiación.
De otro lado, la secretaría de Ambiente del Municipio informó en su cuenta de Twitter que ayer, 24 de enero, “hubo una radiación muy alta. Los rayos UV llegaron a un nivel 14 (muy alto)”. Esto fue captado por la Red Metropolitana de Monitoreo atmosférico de Quito. En esa entidad se indicó que los índices que manejan son diferentes los del Inamhi.
Ante eso se recomienda a la gente tome medidas de protección. Por ejemplo, evitar actividades en exteriores, búsqueda de sombra, uso de sombrero, gafas y camisa de manga larga, entre otros.
Arriaga indicó que la radiación solar es más fuerte en la Sierra debido a la altura, más cuando los días son despejados. “Con categorías muy y extremadamente altas”. La mayor incidencia se produce entre las 10:00 y 15:00.
Este Diario hizo un recorrido y llegó al solmáforo del parque Itchimbía, ubicado en el centro de la capital. Este marcó en rojo, con rango de 11 a 15 (muy alto).
Arriaga indicó que los días soleados en Quito continuarán hasta el 31 de enero. No se descarta que en los próximos días se produzca una radiación de 17 puntos como ayer.