Los índices de radiación solar son altos en Quito y provincias de la Sierra

Para los próximos días se pronostica que la temperatura aumentará y es indispensable estar prevenidos. Foto: Diego Pallero /  EL COMERCIO

Para los próximos días se pronostica que la temperatura aumentará y es indispensable estar prevenidos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Para los próximos días se pronostica que la temperatura aumentará y es indispensable estar prevenidos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La mañana y tarde de este domingo 7 de enero del 2018 se presentaron en Quito índices de radiación ultravioleta (UV) alta y extremadamente alta en el callejón interandino, según publicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en twitter.

Para Wladimir Arreaga, especialista del Inamhi, la radiación ultravioleta se mostró con 11 puntos en Quito. “Este puntaje es considerado por las escalas internacionales como series elevadas de radiación”, comentó el experto. Otro patrón superior lo presentó la ciudad de Riobamba con 12 puntos.
Estas nuevas condiciones climáticas contrastan con el mal clima que se presenta desde el 1 de enero del 2018, cuando se presentaron nevadas, bajas temperaturas, fuertes lluvias e intensas granizadas en el callejón Interandino de Ecuador.

Según el Instituto la noche del sábado 6 de enero, gran parte del callejón interandino experimentó cielos con poca cobertura nubosa en el transcurso de la noche y madrugada. Esto produjo que se tuvieran bajas temperaturas en la Sierra norte y centro, respectivamente.

Las bajas temperaturas se producen por un proceso de irradiación, esto quiere decir, que al no tener una cobertura nubosa que retenga la energía se pierde rápidamente en el transcurso de la noche y madrugada.

Y se presenta casos como el día de hoy (domingo), sobre todo, en Latacunga que experimentó un bajo nivel con 1.7 oC y en el sur de Quito con 1.8 oC. “Lo normal para las provincias, sobre todo para la capital son entre los 7 u 8 oC, para Latacunga de 7 a 9 oC, Ambato de 8 a 10 oC”, comentó Arreaga.

La Costa estuvo entre los parámetros normales y en la madrugada si se presentó nubosidad lo cual no tuvo cambios de temperaturas.

Para los próximos días se pronostica que la temperatura aumentará y es indispensable estar prevenidos.

Precauciones

Si se presentarán cambios bruscos de temperatura, se aconseja que los ciudadanos estén abrigados en las primeras horas de la mañana y en la noche. Si el clima es caluroso se sugiere utilizar protector solar.

Además, protegerse del sol con prendas que cubran la piel y buscar la sombra, sobre todo, al medio día.
Para Arreaga, si persisten estas altas radiaciones en un futuro se presentarán problemas en la piel.

Suplementos digitales