Cerca de 4 millones de personas reportaron una emerg…
25 partidos pueden ir por la Alcaldía
Pablo Zambrano: ‘Contagios generan menos consu…
190 empresas muestran interés en tres proyectos eléctricos
Mujer perdió el cartílago de su nariz por una PCR ma…
La UE brinda asistencia técnica a Ecuador para fomen…
Alcaldía de Guayaquil clausura unidad educativa por …
Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …

Seis secretarías son claves para los cambios

Movilidad, Salud, Desarrollo Productivo y Seguridad, están entre las dependencias que tienen a cargo los temas más sensibles de la capital. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La nueva administración municipal tiene 19 meses para solucionar problemas derivados de la pandemia y acciones tomadas por la anterior Alcaldía.

Tras la posesión del jueves pasado, Santiago Guarderas ha designado a 12 secretarios. De ellos, al menos seis tienen a cargo las áreas más sensibles para la toma de decisiones.

Movilidad, seguridad y reactivación económica fueron definidas como prioridad por el Alcalde. En esas áreas nombró a personas que, según sus hojas de vida, acreditan experiencia en estos ámbitos.

Hay dos funcionarios de carrera de las secretarías de Movilidad y Salud que ahora tomarán las riendas. En Movilidad, por ejemplo, Marcelo Narváez, nueva cabeza de la entidad, tendrá que resolver sobre las autorizaciones de las operadoras de transporte para el incremento de los pasajes.

A ese tema se suma uno aún más complicado: el concurso de rutas y frecuencias. El proceso fue cuestionado por Quito Honesto y por la oposición a Yunda en el Concejo.

Otra tarea importante será el rol del Municipio en la atención de la seguridad. Guarderas anunció que coordinará acciones con el Gobierno Central. Daniela Valarezo, exintendenta de Pichincha, será la encargada de esa labor.

Los planes de reactivación para negocios son otro pendiente. La Cámara de Comercio estima pérdidas de USD 20 000 millones por la pandemia. La Secretaría de Desarrollo Productivo trabajará a favor de los negocios afectados.

En Salud, el tema pendiente es el cierre del Centro de Atención Temporal y la estrategia de diagnóstico. Desde enero 2021 no se compran pruebas.

La Secretaría de Territorio tiene a su cargo el recién aprobado Plan de Uso y Gestión del Suelo, que permitirá crecer en altura. Además, Coordinación Territorial debe atender la baja ejecución presupuestaria de las Administraciones Zonales.

Todavía están pendientes las designaciones en las empresas municipales; se definen a partir de ternas en los directorios.

Suplementos digitales