27 de September de 2011 00:01

En Guajaló, las fachadas de las casas se pintan de un mismo color

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la avenida Maldonado, desde el puente de Guajaló hasta San Bartolo, las fachadas de las casas se pintan de color anaranjado.

Ayer, a las 10:50, tres trabajadores, parados sobre un andamio, pintaban de anaranjado claro la fachada de la casa de Jenny Guzmán. Ella no está de acuerdo con el color que la Administración Zonal Eloy Alfaro le sugirió. Guzmán respetó la petición para no ser sancionada.

En la avenida Maldonado y Borbón está ubicada la casa de Carlos Romero. En un extremo de la notificación que le dejó un inspector de la Administración Zonal están escritos con esferográfico cuatro códigos de los colores con los cuales debe pintar la fachada.

Romero comenta que los códigos escritos por el inspector solo se los encuentra en los almacenes de una empresa de pinturas. “Nos dijeron que escojamos cualquier tonalidad del color que nos impusieron ”.

César Andrade, administrador zonal, señala que en el sur de Quito se trabaja en un proyecto de mejoramiento urbano, el cual incluye el arreglo y pintura de las fachadas de las casas.

Andrade informa que en el sector se realizó un estudio técnico para determinar los tonos que podían aplicarse en cada sector del sur. Añade que la Administración Zonal sugirió esos tonos a los vecinos, mas no los obligó.

José Puente, dueño de una casa de tres pisos en la entrada al barrio San Cristóbal, recibió la notificación hace 20 días.

La fachada estaba pintada de azul. Según él, cuando le dejaron el aviso para que pinte su casa, no le informaron que era una sugerencia el color. Al contrario, le dijeron que no había opción de cambio. Los cuatro trabajadores que contrató para que pinten la fachada, terminaron la obra el pasado viernes.

Puente compró a USD 120 cada caneca de pintura preparada, que corresponde a los códigos sugeridos.

Al término de la obra, en pintura gastó USD 600 y en la mano de obra, 500 .

Junto a su casa se encuentra el negocio y vivienda de Segundo Pérez. En diciembre del 2010, Pérez pintó de gris la fachada de su casa. Él, junto con otros tres vecinos, fueron hasta las oficinas de la Administración Zonal Eloy Alfaro para informar que sus propiedades fueron arregladas hace poco. Entregaron individualmente un oficio y se les informó que un inspector iría a constatar el buen estado de las fachadas.

A más de eso, también recogieron firmas de apoyo de los moradores del sector que no estaban de acuerdo con la imposición del color en las fachadas de sus casas.

Carmen Tello siente que con la petición de pintar su vivienda de un color que ella no ha elegido es un irrespeto a su propiedad privada. Aún no pinta su casa, dice que ese gasto no lo tenía planificado en su presupuesto.

Andrade informó que si los vecinos no cuentan con el dinero para pintar sus casas pueden presentar un oficio informando la situación y solicitando una prórroga para que no se emitan sanciones. Insiste en que la finalidad es mejor la imagen del sur.


El proyecto
La Administración Zonal  Eloy Alfaro emprendió desde agosto de este año una campaña de mejoramiento urbanístico en el sur de la ciudad.
 
La propuesta  consiste en sugerir a los vecinos un color predeterminado  para que pinten las fachadas de sus casas. Se  aplicará  en todo el sur de la ciudad.

Los  colores,  según la Administración Zonal, se determinaron  después de un estudio técnico realizado en le sector. Uno de los factores fue el clima. En el sur hace más frío, por eso se escogieron colores cálidos.

La campaña inició  en Guajaló. E l color escogido fue el anaranjado. Para otros sitios, como   La Necochea, el color será el verde en todas sus tonalidades y para la 5 de Junio, el beige.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)