Gobierno reduce a cero la tarifa del Impuesto a Sali…
Oficina de Cancillería de Machala reanuda apostilla…
Putin expresa su apoyo a Daniel Ortega tras su reelección
Abren capacitación para mujeres emprendedoras
55 000 animales, entre perros y gatos, serán esteril…
Ruth Arregui preside la Función de Transparencia
Ventas de noviembre alcanzaron niveles pre pandemia
Pelé quiere encontrarse con Cristiano Ronaldo

Conozca la oferta gastronómica en los mercados de Quito para el feriado

En el mercado de Calderón se comercializa el vaso de colada morada y una guagua de pan a USD 1,25. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los mercados de Quito ofrecen una amplia variedad gastronómica para este feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Platos típicos de la región Sierra, dulces, mariscos y colada morada con guaguas de pan son una parte de las opciones para la gente que decidió quedarse en casa.

La mañana de este viernes 29 de octubre del 2019, este Diario recorrió varios centros de abastos en donde se promocionaron ofertas de alimentos y bebidas.

Por ejemplo, en el de Calderón se comercializa el vaso de colada morada y una guagua de pan a USD 1,25. “Nos hemos preparado también con una feria de dulces mexicanos, invitamos a la gente para que nos visite”, dijo Ángel Pacushca, presidente de ese establecimiento que cuenta con 300 comerciantes.

La vendedora Clemencia Pilatuña contó que la prioridad es vender la colada morada a bajo precio porque la mayoría de la gente no tiene empleo.

Clemencia Simbaña opinó lo mismo y aseguró que en su puesto se prepara las mejores guaguas de pan. “El ingrediente principal que les pongo es el amor. Pedimos a los quiteños que vengan, que no solo visiten los centros comerciales”.

En las instalaciones de La Magdalena se pueden encontrar corvinas, caldos, yahuarlocros, ceviches, secos, entre otros. Por la crisis económica que se vive en el país, la caserita Margarita Avilés vende sus platillos de acuerdo al presupuesto de cada cliente.

“Nos acomodamos al bolsillo de las personas. A veces nos piden USD 2 de cualquier plato de nuestra variedad y así los atendemos. La gente de escasos recursos, a veces, nos compran raciones de arroz mezcladas con yahuarlocro por USD 0,50″, narró la comerciante.

En las instalaciones de La Magdalena se pueden encontrar corvinas, caldos, yahuarlocros, ceviches, secos, entre otros. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Para Lourdes Landeta, vicepresidenta de la Red de Mercados de la capital, la prioridad es que los negocios y puestos de comidas se recuperen de las pérdidas económicas causadas por el covid-19. Aseguró que en el mercado La Magdalena hay más de 60 platos para ofrecer al público.

Comercializa cada porción de corvina a USD 4 y esta viene con papas, arroz, concha y camarón. Aseguró que su local cumple todas las medidas de bioseguridad para atender al público durante los cinco días de este feriado.

En el centro de abastos América las 30 caseritas que trabajan en el patio de comidas se preparan de la misma de manera. Todos los días limpian sus puestos y los desinfectan con alcohol. La comerciante Vanessa Negrete contó que desde las 05:00 cocinan los caldos de gallina, secos de chivo, sopas de menudencias y churrascos. “Los yahuarlocros aquí cuestan USD 2,50”.

La vendedora Consuelo Aluisa invitó al público para que se acerque a consumir sus productos y los de sus compañeras.  La atención en ese centro de abastos comienza a las 07:00 y finaliza a las 16:00.

Suplementos digitales