ANT no incrementará costos de sus servicios en este año
Más asaltos con violencia en Cuenca
Oferta en firme para venta del Banco del Pacífico de…
Hospital Eugenio Espejo abrió la primera clínica de …
Ecuador solicita formalmente su ingreso a la Alianza…
Presidente de Ecuador buscará en China un TLC y rene…
Los resultados que necesita Ecuador para clasificars…
Plazos y requisitos: Programa financia aplicación a …

Fernando Carrión: ‘la mediación es la salida para la crisis de la urbe’

Fue concejal de Quito, docente universitario en la Flacso y también editorialista. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En planificación urbana, ¿qué es lo que más le urge a la ciudad este momento?

Lo que se espera es la aprobación del Plan de Uso y Gestión de Suelo que la Secretaría de Territorio ya entregó al Alcalde. Pero es una propuesta que desrregulariza el mercado inmobiliario y que busca establecer una alta densidad en la meseta central, bajo el principio de la ciudad compacta, una propuesta de las ciudades europeas, y de antes de la pandemia. Un principio muy difícil de sostenerlo.

¿Por qué?

La ciudad se fue hacia los valles de Cumbayá y Tumbaco principalmente porque se construyó allí el aeropuerto. Desconocer las tendencias que existen es muy difícil, y lo que va a pasar, es que la planificación va ser el punto de partida de la ilegalidad.

Respecto al conflicto que atraviesa Quito,¿hay una aceptación de Yunda?

El alcalde Rodas salió con una aceptación de entre el 17% y 18% y según las encuestas que he podido ver, Yunda estaría duplicando eso para ubicarse más abajo del 40%.

En medio del conflicto en la Alcaldía, ¿puede algún organismo interferir?

Se ha judicializado la política, de una manera impresionante, y se ha politizado la justicia. Entonces en una situación donde las partes no reconocen las decisiones de la justicia. Lo que me parece más conveniente es entrar en un proceso de mediación. Y eso podría ser asumido por Naciones Unidas, que tiene una experiencia muy basta.

¿Esa puede ser la salida?

Pueden tratarse dos puntos: Primero, el qué hacer con la ciudad, que se decida la situación del Metro, la reactivación económica y sanitaria, el modelo de gestión, etc. Y en un segundo momento, puede decidirse si asume las riendas (de la urbe) Yunda, Guarderas o una tercera persona que puede surgir dentro de los acuerdos a los que se llegue.

¿La ciudad estaría mejor con Jorge Yunda o Santiago Guarderas?

Si la Corte Constitucional decide que Yunda es el Alcalde, va a ser muy difícil reunir al Concejo. Y si decide que es Guarderas, vamos a tener también problemas para reunir mayorías, porque ya en la ejecución de la Vicealcaldía fue muy compleja.

Por pedido de Yunda, usted fue parte de su administración y salió. ¿Por qué?

Al principio fuimos varias personas convocadas por el alcalde Yunda. Empezamos a trabajar, dimos propuestas pero no se cuajaron.

Si le pidiera que se incorpore de nuevo ¿aceptaría?

En absoluto. Las condiciones son más complicadas.

Trayectoria

Fue concejal de Quito, docente universitario en la Flacso y también editorialista. Es consultor en temas de planificación urbana y desarrollo.

Suplementos digitales