Gran Bretaña ofrece visas a carniceros extranjeros a…
Agencias del Banco Pichincha atenderán el sábado 16 …
Cinco detenidos en operativo contra el microtráfico …
Ecuador vende menos banano y a menor precio en los p…
Adolescentes de 12 a 17 años podrán vacunarse contra…
Eckenner Recalde prepara su defensa y confronta al j…
UE asesora en ciberseguridad a sector público, priva…
Municipio de Quito y Gobierno acuerdan operativos co…

El plato de fanesca se comercializa desde USD 4 en los mercados de Quito

En el Mercado Central los platos de Fanesca se venden todos los días. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el Mercado Central los platos de Fanesca se venden todos los días. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el Mercado Central los platos de Fanesca se venden todos los días. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Faltan 17 días para celebrar Viernes Santo y en los mercados de Quito se empieza a comercializar la fanesca. Esta tradición surge con el auge de la cosecha como un agradecimiento por los productos y los granos que nacen de la tierra.

También para celebrar la Cuaresma, la cual comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la víspera del Domingo de Resurrección de Cristo.

Hoy, martes 2 de abril del 2019, este Diario recorrió el Mercado Central, localizado en el centro de la capital. El plato de fanesca se expende a 4 dólares. Esa porción más el arroz de leche, puré y los higos con queso vale seis dólares.

Los comensales llegaron desde las 12:30. Algunos la consumían con jugo, otros con gaseosa. Cada ‘caserita’ calcula que vende un promedio de 40 porciones durante el día, pero aspiran que el próximo viernes se termine toda la comida.

La vendedora Sandra Tipán asegura que comenzó a adquirir los ingredientes desde el Miércoles de Ceniza. “Hoy preparamos poco porque aún hay escasa acogida”.

Doña Cecy es conocida por el sabor de la fanesca que ofrece a los comensales en el Mercado Central. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Cecilia Loachamín señala que entre todas las ‘caseritas’ del Mercado Central acordaron los precios. “Mi hija me ayuda siempre a elaborarla”.

En el mercado de San Francisco, en el Centro Histórico, el panorama no es el mismo. Las comerciantes aseguran que la fanesca se venderá únicamente a partir del viernes porque, en el transcurso de esta semana, poca gente llega a este centro de abastos.

Teresa Cáceres indica que el platillo más simple se expenderá a 4 dólares y el completo a siete. “Si preparamos para toda la semana, los alimentos se desperdician”, explica.

Doña Sandy ofrece la fanesca con porción de pure, higos y arroz de leche. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Otras vendedoras hacían promociones y combos con los ingredientes para elaborar el potaje. Alexandra Quinaucho oferta los 20 productos que se utilizan para preparar esa comida tradicional a 13 dólares. “La idea es atender las necesidades de la gente. Busco que no se pierda lo típico de nuestro país”, comenta.

Juan Báez es presidente de la Federación de Mercados de Quito. Indica que, en los 54 centros que preside, el precio base de la fanesca es de 4 dólares. El objetivo es que la comida sea accesible al bolsillo del público. También se realizarán promociones para los clientes que acudan a los locales.

“Se les obsequiará una porción por comprarnos los productos”, sostiene el dirigente.

Suplementos digitales