Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Presunta red de coimas en el 911 por servicios exequiales

Pelea en Quitumbe entre trabajadores de distintas funerarias. Foto: Captura de pantalla

La disputa por el levantamiento de un cadáver en el sur de Quito entre trabajadores de dos funerarias distintas reveló un presunto negociado entre funcionarios del ECU 911 y los servicios exequiales.

Una trabajadora de una funeraria, que guardó su identidad, aseguró que funcionarios del ECU 911 supuestamente darían el aviso de fallecimientos en domicilios de la capital a estas empresas a cambio de una “comisión”. Las declaraciones las dio a Ecuavisa el 25 de noviembre del 2021.

Esta comisión, explicó la mujer, depende del estatus social del difunto. El valor que pagan a trabajadores del ECU 911 oscila entre los USD 100 y USD 150.

A esta denuncia se sumó Fernando Márquez, representante de funerarias en Quito, quien dice que llegan de tres a cuatro funerarias al levantamiento de un cadáver, informados por el ECU 911.

¿Cómo funciona el levantamiento de un cuerpo?

El ECU 911 recibe el reporte de un deceso. Los funcionarios que atienden la llamada a su vez lo informan a Medicina Legal para recoger el cadáver. Este último paso no se estaría concretando, según Márquez.

Respuesta del ECU 911

Juan Zapata, director del ECU 911, dijo que no conoce de este presunto esquema entre la institución y las funerarias. No obstante, recalcó que tomará acciones.

“Tenga la certeza de que no vamos a tapar ninguna sinvergüencería. Y si conocemos el nombre de algún funcionario sea de la institución a la que pertenezca, ese momento con nombre y apellido pondré la denuncia en la Fiscalía“, manifestó.

Y agregó que los funcionarios presuntamente involucrados en el tema no utilizan la tecnología del ECU 911 porque el sistema “graba todo”.

Suplementos digitales