Devoción familiar y ventas en la peregrinación al santuario de la Virgen de El Quinche

La familia Oviedo Guachan camina por la Panamericana Norte, a la altura del puente de Guayllabamba rumbo a El Quinche para la peregrinacion de la Virgen. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO




Tras más de dos años de emergencia sanitaria por el covid-19, la tradicional romería al Santuario de la Virgen de El Quinche regresó a las calles del norte del Distrito Metropolitano de Quito. La peregrinación empezó este viernes, 18 de noviembre de 2022. Son aproximadamente 60 kilómetros de distancia, desde Calderón.

En la mañana de este sábado, 19 de noviembre, la circulación vehicular fue fluida. A la altura de Carapungo no se registran aglomeraciones ni congestión. Este es el punto tradicional para la concentración de los devotos.

Este sábado, si bien hasta las 10:00 la Panamericana estaba despejada y sin caminantes, la familia Oviedo Guachán, compuesta por cinco personas, ya avanzaba hacia el santuario.

Marco y Brenda, las cabezas del hogar, inculcaron la fe a sus tres hijos, con quienes avanzaban desde San Miguel del Común, donde habitan. Los retoños han sido parte de la tradición desde sus primeros años de vida.

La familia partió a las 08:00, luego de desayunar y preparar agua y frutas para el camino. Brenda compartió que, en años anteriores, la romería les tomó cinco horas. Al llegar, lo primero que hacen es ir a misa y luego aprovechan para pasear en familia por los alrededores del templo. Retornan en bus.

La peregrinación a la iglesia de la Virgen de El Quinche empezó este viernes, 18 de noviembre de 2022. Son aproximadamente 60 kilómetros de distancia, desde Calderón. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
La peregrinación a la iglesia de la Virgen de El Quinche empezó este viernes, 18 de noviembre de 2022. Son aproximadamente 60 kilómetros de distancia, desde Calderón. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Marco trabaja en una fábrica textil y Brenda, en las tareas del hogar. Ambos son oriundos de San Gabriel. Él se unió a la devoción cuando se casó con la madre de sus hijos, de 6, 13 y 17 años.

A lo largo del puente sobre el río Guayllabamba, se instalaron 36 puestos de venta de comidas y bebidas. Los comerciantes ofreciendo productos como pinchos y chaulafán. La mañana de este sábado, luego de haber pasado la noche y la madrugada en el lugar, empezaron una nueva jornada.

Michael Taco, de 27 años, fue uno de los vendedores que le apostó a la romería para contar con algún ingreso, pues se encuentra sin un empleo fijo. Junto a seis personas, instaló una carpa, donde ofreció almejas, chaulafán, entre otros platillos.

Para el joven y sus compañeros, la jornada empezó desde las 09:00 del viernes, cuando instalaron el puesto. Se dividieron tareas. En la parte en la que colaboró lograron vender unos USD 250.

Desde las 06:00, de este sábado, comenzaron las labores para preparar los alimentos que esperaban vender en transcurso del día y de la noche.

La movilidad

Según el Municipio, estaba previsto un operativo de movilidad hasta las 12:00 de este domingo. La mañana de este sábado no se observó la presencia de uniformados.

  • Desde Calderón: cierre en la Panamericana Norte desde la empresa Arca Continental. Las personas pueden optar por rutas alternas: av. Padre Luis Vaccari y las calles Carapungo, Giovanni Calles y García Moreno.
  • Puembo: habilitados carriles compartidos para la circulación peatonal y vehicular en la av. Oswaldo Guayasamín.
  • Ingreso al Aeropuerto Mariscal Sucre: Ruta Collas cerrada, acceso se realiza por la Ruta Viva, Simón Bolívar y conector Alpachaca.
  • Transporte pesado no puede circular por la Panamericana Norte, desde las 17:00 hasta 04:00. La vía alterna es la av. Simón Bolívar.
  • En la parroquia de El Quinche, se estableció un anillo de seguridad, con vallas, entre las calles Carchi y Quito (red estatal E35). 
  • El transporte público circula hasta el redondel de Palugo.

Terminales 

El Cabildo indicó que las estaciones interprovinciales de Carcelén y la microrregional Río Coca operarán con normalidad. Del mismo modo, la terminal terrestre Carcelén.

Operático de limpieza 

173 ‘Soldados Azules’ están destinados para la limpieza de espacios relacionados con la peregrinación: 122 distribuidos en las seis rutas definidas para la caminata y los 51 restantes desplegados en puntos específicos de la parroquia y el parque central. 

Barredora mecánica, una hidrolavadora, una minicargadora, un recolector de carga posterior y un camión son parte de las tareas. Y está previsto el barrido manual, mecánico, hidrolavado, recolección de residuos e instalación de 20 baterías sanitarias, seis contenedores y 35 tachos con capacidad de 55 galones.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales