Los urbanistas Diego Hurtado (izq.), La vicealcaldesa Daniela Chacón, Jaime Izurieta y Galo Cárdenas participaron en la rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO
La construcción de la Solución Vial Guayasamín tiene un nuevo cuestionamiento, esta vez de una aliada del alcalde Mauricio Rodas. Este 13 de julio, Daniela Chacón, vicealcaldesa y concejala (SUMA-Vive), anunció que considera que la obra no cuenta con suficiente sustento técnico para determinar que es la mejor decisión para la ciudad.
Tras analizar los informes de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Secretaria de Movilidad, Secretaria de Territorio y a la Secretaria de Seguridad, Chacón evidenció que esta obra será una solución “parche”.
La vicealcaldesa explicó que según los informes de la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) a cargo de la obra, la solución vial estaría congestionada en el 2021. “A dos años de su funcionamiento. Y en el mejor de los casos, en el 2024”.
Además señaló que se generarían nuevos puntos de congestión vehicular cerca del parque La Carolina. “¿Estamos los quiteños dispuestos a gastar USD 131 millones en una obra de estas características?”.
Por esto exhortó a que autoridades, moradores y especialistas a dialogar para replantear todo el proyecto. Chacón argumentó que a pesar de que la obra está en marcha, “nada es irreversible”.