Nota actualizada hasta las 23:45
El Cuerpo de Bomberos Quito informó este miércoles 4 de septiembre de 2024 sobre los trabajos que ejecutan para controlar el fuego de cuatro incendios forestales en Quito.
El alcalde Pabel Muñoz realizó una última actualización del estado de los incendios pasadas las 22:00 y confirmó que tres incendios siguen activos y uno fue controlado.
Más noticias
Incendios activos
El Cuerpo de Bomberos informó este miércoles a las 13:20 sobre las labores que realizaban de combate al fuego en el sector de Pifo, donde se registró el primer incendio forestal de la tarde.
A las 13:32, Bomberos informó que otro incendio forestal se activó en Nayón, en el nororiente de Quito.
El tercero se registró en el sector de Chilibulo; a las 15:07 se envió la alerta.
Y el cuarto se informó a las 15:23 en el sector de La Merced.
Los ‘casaca roja’ se encuentran desplegados en el sitio realizando labores de control del fuego, en conjunto con la Empresa de Agua Potable y la Policía Nacional.
Al sitio se movilizaron unidades de rescate, tanqueros, autobombas y personal especializado, con la finalidad de controlar el fuego.
A las 16:00, Bomberos informó que el incendio forestal registrado en La Merced está controlado; sin embargo, los efectivos se encuentran en la zona realizando tareas de enfriamiento.
Alcalde de Quito acudió al puesto de mando
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se dirigió al puesto de mando del Cuerpo de Bomberos Quito para supervisar directamente la atención de los incendios en la ciudad.
El Alcalde, junto con Bomberos coordinan la respuesta y la asistencia con las demás instancias municipales.
Muñoz señaló que el “equipo está trabajando arduamente para controlar los focos y proteger a la ciudadanía”.
Además, pidió a los quiteños mantenerse informados y seguir las recomendaciones de salud y seguridad emitidas por las fuentes oficiales.
Pabel Muñoz hizo una actualización del estado de los incendios activos en Quito
A las 22:28, el alcalde Pabel Muñoz realizó una actualización sobre los incendios en Quito.
Señaló que los incendios activos son los de Itulcachí, en Pifo; Nayón y Chilibulo. La Merced fue controlado.
“El estado de estos incendios es de propagación, pero una propagación a mucha menor velocidad de lo que se activaron en horas de la tarde”, dijo.
Muñoz explicó que la reducción de la velocidad del viento a tres kilómetros contribuye a esto.
Sobre las causas, señaló que no quieren descartar ninguna y que las hipótesis giran en torno a quema de deshechos controlados y a incendios provocados.
El alcalde señaló que el incendio de Chilibulo preocupa, porque las forma en que se generaron los cuatro focos indicaría que fue provocado.
Muñoz agregó: “basta de irresponsabilidad” de quemar para limpiar el terreno y, si hay incendios provocados, deberían ser catalogados de “criminales”.
Llamó a la ciudadanía a denunciar cualquiera de las dos hipótesis.
Por la posibilidad de ser provocados, el alcalde pidió a la Policía las investigaciones pertinentes para determinar los responsables.
Hasta las 22:40, se reportaba los recursos desplegados para atender estas emergencias.
148 personas operativas, 40 personas de apoyo, 64 vehículos, 50 efectivos de Fuerzas Armadas.
Si las condiciones lo permiten, el día de mañana estarán operando tres helicópteros: uno del Municipio y el Cuerpo de Bomberos, y dos de las Fuerzas Armadas.
El Municipio pidió apoyo de Fuerzas Armadas para implementar las líneas de contención en tierra y también con dos aeronaves que operen el día de mañana.
La reducción de la velocidad del viento permitiría que no exista expansión de incendios y eso se verá durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.
La situación detallada de los tres incendios activos en Quito
En Nayón, hay 44 personas operativas, 18 vehículos y tres focos de combate, preocupaban las viviendas porque estaban propagándose a otras zonas y el control se mantiene activo.
Aquí ya no hay líneas de propagación a otros sectores, informó el titular del Cuerpo de Bomberos del Municipio.
El alcalde recomendó mantener las ventanas y puertas cerradas y el uso de mascarillas; pues es una zona de viviendas.
En Pifo, 66 personas están trabajando, 26 vehículos, se ha propagado hacia la zona del puente del Chiche, también ha bajado la velocidad del viento.
En esta zona hay dos ejes productivos afectados, una planta avícola perdió su producción de pollos y gallinas por asfixia, no porque llegaron las llamas a ese sitio.
Además, 20 cabezas de ganado murieron.
Tanto en Nayón como en Pifo habrá al menos tres aeronaves operando mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Finalmente, el incendio de Chilibulo se expande hacia la parte alta de la montaña, supera los 3 600 metros sobre el nivel del mar.
No hay viviendas, hay vegetación, es difícil entrar, no se puede operar con aeronaves.
Hay 38 personas desplegadas, 13 vehículos y 50 militares.
Desde las 03:00 de este jueves 5 de septiembre se desplaza el Cuerpo de Bomberos de Ambato.
Aeropuerto de Quito funcionando y modalidad virtual en 22 establecimientos
El Aeropuerto de Quito funciona con normalidad, el Ministerio de Educación ha determinado clases en modalidad virtual en 22 establecimientos.
El alcalde pidió precaución en los traslados a trabajos o instituciones educativas, “la figura del curioso, a ver qué está pasando, no ayuda en este momento”.
“Agradecemos a la ciudadanía que se activa solidariamente en este momento, pedimos que se canalice de la forma adecuada con los gobiernos parroquiales”, agregó.
Se suspenden los servicios del Patronato en Nayón y Pifo.
Bomberos de Quito agregó que, en el incendio de Nayón, no hay llama de propagación al momento.
Además, se han activado tres líneas de vuelo con drones para este jueves para poder plantear las prioridades de operación de las aeronaves.
El personal de Bomberos estaría el día de mañana al 80% en los incendios, el 20% restante atenderá otras emergencias.
La disponibilidad total sería de 500 personas del Cuerpo de Bomberos, para este jueves.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ratificó la coordinación del Gobierno con el Municipio de Quito para combatir el fuego.