Concejo de Quito frenó debate sobre el alza del pasaje urbano este 26 de mayo de 2026

Mientras se espera un incremento del pasaje en 2027, el Concejo de Quito mantuvo su agenda sin cambios este martes.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Concejo Metropolitano de Quito no debatió este martes 26 de mayo de 2026 el incremento del pasaje del transporte público. A pesar de dos intentos por parte de concejales para incluir el tema en el orden del día, la sesión avanzó con la agenda planteada por el alcalde Pabel Muñoz, dejando fuera uno de los asuntos que generó más discusión en la ciudad durante las últimas semanas.

Más noticias

Concejo de Quito rechazó incluir el debate del pasaje

Los concejales Andrés Campaña y Fidel Chamba solicitaron, por separado, un cambio en el orden del día para tratar el incremento de la tarifa del transporte público. Ambos pidieron la comparecencia del secretario de Movilidad, Álex Pérez.

Campaña solicitó explicaciones sobre las medidas técnicas que respaldaron la aceptación del incremento del pasaje. Además, cuestionó por qué no se respetaron las medidas de calidad fijadas en la ordenanza de 2020, cuando Quito pasó de una tarifa de 0,25 a 0,35 dólares.

Por su parte, Chamba pidió aclaraciones sobre las mesas técnicas entre el Municipio y los transportistas. El concejal cuestionó que esos encuentros se desarrollaron “a puertas cerradas” y preguntó durante la sesión si el Secretario de Movilidad “tiene algo que esconder”.

Las dos propuestas para modificar el orden del día fueron rechazadas y el Concejo mantuvo la agenda enviada por el alcalde.

Pasaje de Quito subirá desde enero de 2027

Este debate ocurre después del acuerdo alcanzado entre el Municipio de Quito y los transportistas para subir el pasaje desde enero de 2027.

Según lo anunciado por la Alcaldía el viernes 22 de mayo de 2026, la tarifa pasará de 0,35 a 0,40 dólares desde el 1 de enero de 2027. Hasta entonces, el Municipio mantendrá una compensación económica para evitar un alza inmediata tras la eliminación del subsidio al diésel por parte del Gobierno Nacional.

El acuerdo también incluyó compromisos relacionados con la modernización del sistema de transporte. Entre ellos constan:

  • Implementación del Sistema Integrado de Recaudo en un plazo máximo de ocho meses tras la aprobación de la ordenanza.
  • Puesta en marcha de un Sistema de Administración de Flota.
  • Creación de un sistema de información para usuarios.

Además, el Municipio anunció certificación y capacitación obligatoria para choferes, controles adicionales a las unidades, canales visibles para receptar quejas ciudadanas y cámaras de seguridad en buses.

Pabel Muñoz explicó por qué no se trató el tema

El alcalde Pabel Muñoz defendió la decisión de no incorporar el tema en el orden del día. Según explicó, el Municipio todavía prepara la propuesta de ordenanza que deberá conocer el Concejo Metropolitano. Muñoz afirmó que esta instancia será la encargada de aprobar o rechazar el incremento del pasaje. También sostuvo que debatir este martes significaría discutir una ordenanza antes de que exista formalmente y antes de que llegue oficialmente al Concejo.