Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Concejo Metropolitano de Quito sesionó para conmemorar el 10 de Agosto

Las autoridades del Municipio de Quito conmemoraron el Primer Grito de la Independencia, este lunes 10 de agosto del 2020. Foto:  Cortesía Municipio

Las autoridades del Municipio de Quito conmemoraron el Primer Grito de la Independencia, este lunes 10 de agosto del 2020. Foto: Cortesía Municipio

Las autoridades del Municipio de Quito conmemoraron el Primer Grito de la Independencia, este lunes 10 de agosto del 2020. Foto: Cortesía Municipio

El Concejo Metropolitano de Quito rindió homenaje a la gesta libertaria del 10 de Agosto de 1809. Hoy, el cuerpo colegiado se instaló en una sesión conmemorativa que duró cerca de 45 minutos.

Un total de 18 concejales estuvieron presentes en dicha sesión, la mañana de este lunes 10 de agosto del 2020. Fue presidida por el alcalde de la capital, Jorge Yunda e intervinieron los concejales Andrea Hidalgo y Luis Reina.

Hidalgo hizo un repaso por los hechos históricos que conllevaron al denominado Primer Grito de la Independencia en la Real Audiencia de Quito. Habló de la conformación de la Junta Soberana y de su primer presidente, Juan Pío Montúfar.

También recordó a Manuela Cañizares. De ella señaló que la organización de una reunión, disfrazada de tertulia, fue el espacio para la planificación de la gesta del 10 de Agosto.

Por su parte, el edil Luis Reina, dijo que hay una deuda histórica con el pueblo de Quito ya que fue fueron los moradores de barrios como San Sebastián y Santa Bárbara quienes resistieron para impulsar lo acontecido en esa fecha.

El alcalde Jorge Yunda dijo que este día es el de mayor relevancia para el calendario de la historia del país. “No es solo una fecha sino el eslabón que permitió construir una democracia y la autodeterminación de los pueblos”.

También habló de la importancia de la mujer en la gesta y dijo que como hoy, antes también “se recurría al poder y a la justicia para perseguir”.

El burgomaestre cerró los actos alusivos al 10 de Agosto con la entrega de una ofrenda floral en el monumento a la Independencia en la Plaza Grande.