Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …

El comercio informal, el desorden y las aglomeraciones se incrementan en el Centro Histórico de Quito

Las ventas informales en las calles de Quito no respetan las normas de bioseguridad

Las ventas informales en las calles de Quito no respetan las normas de bioseguridad

Las ventas informales en las calles de Quito no respetan las normas de bioseguridad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ventas informales y desorden se reportaron la mañana y tarde de este martes 25 de agosto de 2020 en diferentes puntos del Centro Histórico de Quito, una de las parroquias más afectadas por el incremento de casos de covid-19. Según el COE provincial, allí se reportan 839 contagios.

La tradicional calle Chile fue el punto en donde se concentraron más de 100 comerciantes autónomos no regularizados y cientos de personas de todas las edades que buscaban comprar productos. Desde la calle Imbabura hasta la Guayaquil, los vendedores ofrecían frutas, verduras, accesorios de celulares, pilas, ropa para bebés, zapatos. Nadie respetaba los distanciamientos, pero la mayoría de gente sí utilizaba mascarilla.

Un grupo de agentes metropolitanos comenzó a patrullar a las 11:00 en la intersección de la Chile e Imbabura. En ese momentos, los informales se dispersaron para otros sitios a la espera de que se retiren los uniformados para volver al mismo sitio. De igual forma, más de 30 vendedores laboraban en la calle Hermano Miguel y no había controles. Casi al mismo tiempo se desarrollaba una marcha pacífica de vecinos del Centro Histórico en la calle Venezuela, quienes protestaban por la inseguridad.

El comercio informal también se concentró en las calles Rocafuerte, Bolívar y García Moreno. “Es un problema que vivimos diariamente y nos preocupa. Hay tantas aglomeraciones que esta calle Chile puede ser un foco de contagio de coronavirus”, manifestó Ángel Caiza, quien pertenece al Frente de Defensa del Centro Histórico.

A la par, las autoridades continuaron realizando operativos en diferentes sectores del distrito Manuela Sáenz al que pertenece la parroquia Centro Histórico. La Intendencia de Pichincha verificó los permisos de funcionamiento en diferentes locales. También el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los negocios.

Funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) recorrieron la avenida Lizardo Ruíz de Cotocollao, en el norte. Controlaron el correcto uso del espacio público y las ventas no regularizadas.

Suplementos digitales