3 de January de 2012 17:12

El cobro del nuevo Impuesto Predial, en Quito, se inició masivamente y sin contratiempos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de tres horas de espera, Vicente Chicaiza, de 73 años, pagó el Impuesto Predial en la Administración Centro, ubicada en la calle Chile y Venezuela.

Con las nuevas cartillas en la mano, Chicaiza protestó por el incremento que registró su planilla. En el 2011 pagó USD 26 por el predio ubicado en la calle Juan Vizuete, en el barrio Toctiuco, a tres cuadras del barrio de San Juan. Hoy, canceló USD 61. A pesar de ser de la tercera edad, no tuvo exoneraciones.

“Me dicen que para reclamar vaya a otra ventanilla para que arreglen eso de la exoneración. El año anterior sí me dieron, este año me suben el valor a más del doble. Ya me robaron pues, ¿a dónde me voy a ir a reclamar?”.

En la sesión de Concejo Municipal, que aprobó la reforma a las ordenanzas tributarias, el pasado 9 de diciembre, se puso como ejemplo que los predios ubicados en el barrio de San Juan iban a tener una disminución en los impuestos. Así, un predio que tiene un avalúo de USD 12 000, que es el promedio de los avalúos en el sector, pagaba hasta el 2011 un impuesto de USD 6,70. Este año esa cifra bajaría a USD 3,28.

Con el ajuste de los valores de los predios, el Impuesto Predial tiene nuevas tarifas. El 80% de los dueños de los predios pagan incrementos de hasta USD 4.

El horario de atención estaba programado desde las 08:00, sin embargo, se adelantó una hora por la aglomeración de personas desde las 05:00.

Las reacciones de los contribuyentes fueron distintas. Galo Morales pagó de dos predios. El uno ubicado en el sector El Dorado. Este año canceló USD 108. El año pasado, USD 37.

Por el otro predio, localizado en Bellorizonte, en El Quinche, canceló USD 2 más que el año pasado. “Suben los impuestos y ni siquiera hay obras. Por ejemplo, no hay seguridad en Quito. En Bellorizonte ni siquiera tengo alcantarillado”.

Luis Muela de 76 años pagó USD 26 más. Su propiedad está ubicada en la calle Manglaralto, en el sur de Quito. “Estoy en desacuerdo con el incremento, es más del doble. Soy de la tercera edad y me hacen una exoneración de USD 0,33. La atención es pésima, por lo menos eso debe mejorar. Esperé tres horas. No se ven obras en la ciudad”.

Para Rubén Flores, administrador del Municipio, la exoneración se fija de acuerdo con el valor del predio. Si es más caro, la exoneración es menor.

Para otros contribuyentes, el impuesto no tuvo mayor diferencia.

Segundo Arias tiene un predio en el Comité del Pueblo, en el norte. Hoy pagó casi USD 1 más que el año pasado. En el caso de Zoila Vallejo, que tiene un departamento en San Carlos, en el norte, el valor del impuesto de este año tuvo un incremento de USD 4.

Este año, las personas que realizaron los pagos recibieron dos cartillas. Una es el Título de Crédito Predial, que es urbano o rural, y la segunda es la cartilla de Contribución de Mejoras, en la cual se detallan las principales obras distritales y locales.

En los exteriores de la agencia Centro, partidarios del Movimiento Popular Democrático (MPD), con pancartas y banderas de la ciudad, protestaron por el ajuste del impuesto. Natasha Rojas, representante de los barrios de Quito, afirmó que no es un ajuste de impuestos sino un incremento considerable.

La atención en las agencias municipales tuvo el apoyo las policías Nacional y Metropolitana. Las personas recibieron información sobre las ventanillas de atención en la ciudad, los descuentos y una lista de las obras en las que se invierten los tributos.

En los exteriores de las oficinas se ordenaban en una sola fila a los contribuyentes para que ingresaran a las salas de espera con sus respectivos turnos.

En la agencia del norte se improvisó una sala de espera en el patio exterior. Sin embargo, el largo tiempo de espera y la incomodidad fueron motivos de quejas. Nelson Jurado esperó desde las 08:00 en la fila exterior y en dos horas dijo haber avanzado menos de 1 metro.

Hasta la tarde de hoy, el Municipio recaudó USD 1 200 000 por el cobro del Predial. Para Flores, la atención mejoró. “En un día se atendió a 14 500 personas, no hubo contratiempos en el sistema y se acondicionaron las instalaciones para dar más comodidad a los contribuyentes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)